Bitcoin y Ethereum: Movimientos gemelos

Por: Daniel Fortuna – Economista

Hace un par de semanas que las criptomonedas entraron en una caída, el Bitcoin, la moneda de mayor capitalización cayó desde más de $ 67.000.- que cotizaba el 8 de noviembre a unos $ 57.000 el 23 de este mes. Por su parte Ethereum, en el mismo período cayo desde más de $ 4.800.- a poco más de 4.300.- Es decir, Bitcoin cayó un 15% y Ethereum 10%

Como explicábamos hace una semana atrás, luego de 7 días de caídas, la masiva caída de las cripto se debe fundamentalmente a las leyes del mercado, es decir al juego de la oferta y la demanda.

Al aumentar la oferta, disminuye el precio, y, al parecer, hubo una importante liquidación de estos activos por parte de las denominadas ballenas, que son grandes inversores o grupos que cuentan con un alto poder adquisitivo y también una gran cartera de criptomonedas para influir en el mercado, es decir hacer subir o bajar el precio según su conveniencia, y en el medio quedan los pequeños inversores, víctimas de su “ataque”.

Ver más: Bitcoin: Hillary Clinton alerta que la crypto podría reemplazar al dólar

Decíamos, también, en esa oportunidad, que tal vez sea tiempo de comprar.

Pero además, cuando suceden estos momentos de bajas, se puede aprovechar para ver cómo se está moviendo el mercado y sacar algunas pequeñas conclusiones que nos puedan ayudar en el futuro.

No es desconocido para los inversores de cripto activos, que entre éstos suele haber una fuerte correlación, tanto en la baja como en el alza.

Veamos, por ejemplo, cómo se comportaron las dos principales criptomonedas, tomando en cuenta la capitalización de mercado, en el período que abarca desde el 8/11/2021 al 23/11/2021.

Bitcoin tuvo una importante variabilidad en el período, con tendencia a la baja, que se tradujo en la pérdida de $10.000.- en su cotización, pero el volumen diario de comercialización no, es decir, las operaciones continuaron, hay quienes vendían, pero también quienes compraban.

Fuente: Elaboración propia con datos de https://www.cbinsights.com/

Si hacemos el mismo análisis con Ethereum, nos vamos a encontrar, salvando las distancias de las distintas nominalidades, con resultados sorprendentemente similares, esto es, una caída en la cotización más importante, en términos porcentuales, que en el volumen de mercado.

Fuente: Elaboración propia con datos de https://www.cbinsights.com/

Es imposible no notar la similitud de los dos gráficos y, por lo tanto, la tentación de juntarlos, al menos cotización de Bitcoin, contra cotización de Ethereum (siempre en el mismo período) y volumen de mercado de Bitcoin contra volumen de mercado de Ethereum. Por supuesto que tratando de medir cada una de las monedas en su propia nominalidad.

Ver más: ¿Cómo funcionará el fondo de $1,000 millones que financiará Bitcoin City?

Entonces nos queda para la cotización de estos últimos 15 días

Fuente: Elaboración propia con datos de https://www.cbinsights.com/

Es prácticamente igual la reacción de la cotización para las dos monedas tanto en las bajas como en los momentáneos rebotes, y también en su variabilidad.

Como decíamos y como vimos en los primeros gráficos, lo mismo sucede con los volúmenes de mercado, siguen un patrón casi idéntico:

Fuente: Elaboración propia con datos de https://www.cbinsights.com/

Notable como, a pesar de la diferencia nominal de “tradeo”, los movimientos son prácticamente iguales.

Como decíamos más arriba, en épocas de variabilidad, o de mayor variabilidad que la que suelen tener estos criptoactivos es una buena oportunidad de buscar correlaciones que en el futuro, tal vez, nos ayuden a tomar alguna decisión, y mientras tanto, como dijimos hace unos días, podemos esperar en alguna “stablecoin”.

Fuente: TyN Crypto