Bitcoins elude los controles de cambio

El bitcoin se está convirtiendo en una posible respuesta para aquellos que quieren obtener dólares o hacer compras online sin tener que estar bajo las exigencias del control de cambio requerida por algunos gobiernos latinoamericanos.

El de Venezuela es un ejemplo claro. Este país desde el 2003 tiene un control de cambios que no permite adquirir dólares si no es mediante un pedido al Estado, con todas las solicitudes que hay que satisfacer, por lo que muchos terminan recurriendo al mercado negro.

Frente a esto surge la criptodivisa, una moneda virtual que no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

“Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema”, dijo a Reuters Juan Villar, un operador de bitcoin y desarrollador de programas nacido en Caracas, la capital venezolana, que descubrió la utilidad del bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico. Incapaz de pagar en dólares, Villar adquirió bitcoins a través de un amigo usando bolívares, la moneda local. Luego utilizó el bitcoin para comprar la batería.

Aún no es algo que se está utilizando en forma masiva, pero ya son muchos los seguidores de esta criptomoneda.

Un tema que tendrá algunas dificultades frente al mayor interés de utilizar esta divisa es la búsqueda de un suministro de bitcoins en Venezuela dentro de la plataforma de intercambios.

Algunas respuestas podrán ser que los expatriados utilicen el intercambio para enviar dinero a casa, vendiendo bitcoins por bolívares, o bien que haya venezolanos que empiecen a “minar” o generar las monedas virtuales.

Hasta el momento, esto son solo algunos movimientos que se han comenzado a dar en el país latinoamericano. El interés está en ver cómo va evolucionando este acercamiento a la moneda virtual.

Uno de los países en los que más fuerte está pisando en la región el bitcoin es en Argentina. Allí también hay una situación similar a Venezuela con respecto al cambio de divisas, ya que no se pueden realizar si no es con el aval del gobierno.

Allí también el bitcoin representa una forma de poder hacer frente a estas dificultades económicas. Pero no sólo eso. En este país ya hay portales que están aceptando la moneda virtual como forma de pago. En Latinoamérica, el portal argentino avalancha.com se convirtió en agosto pasado en el primero en aceptar pagos con bitcoin para la adquisición de electrodomésticos.

En medio de todas estas idas y vueltas, el bitcoin sigue revolucionando los mercados y haciendo frente a las formas tradicionales de pago y cambio de divisas.