Bitcoins: ¿un enemigo en común de los bancos?

  • Por
  • 22/01/2015

La falta de regulación y el no estar supeditados a la estructura financiera actual liderada por los bancos, son motivos más que suficientes para que el ecosistema bancario no vea de buena manera la evolución de la criptomoneda.

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) es un claro expositor de esto. En un reciente informe enviado al ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, advirtieron sobre la capacidad de utilizar un seudónimo para operar con Bitcoins y que con su singular diseño puede trabajar como una moneda peer-to-peer en todo el mundo, por lo que esta moneda digital podría ofrecer oportunidades para los criminales y/o terroristas.

[blockquote align=”right”]El gobierno de Gran Bretaña está explorando qué papel pueden desempeñar las criptomonedas en el sistema financiero del país.[/blockquote]

Refiriéndose a este tema, el director ejecutivo de la BBA, Anthony Browne, dijo en el Sunday Telegraph que “La realidad es que si los terroristas y delincuentes aprovechan estas monedas no reguladas van a ser mucho más difícil para la policía y las agencias de inteligencia para cazar. Los bancos tienen que ser capaces de demostrar que las transacciones son legítimas y que no están apoyando la actividad criminal o terrorista”.

En una reciente nota de Cryptocoinsnew se preguntan por qué la Asociación de Banqueros Británicos o cualquier otro, promovería o aprobaría alguna moneda o sistema monetario que no fuesen capaces de controlar o que no hayan creado ellos mismos, como ocurre en ese caso.

Y señalan que Bitcoin puede sustituir a largo plazo al actual y altamente corruptible sistema bancario. De manera que la idea de relacionarlo con el terrorismo, es un potencial negativo, una amenaza para el planeta Tierra que sólo el Estado puede sofocar.

[blockquote align=”left”]Según la BBA, el Bitcoin podría ofrecer oportunidades para los criminales y/o terroristas.[/blockquote]

Si la moneda digital se integra al sistema bancario, la Asociación Bancaria Británica o cualquier otra, tendrían poco conocimiento de las transacciones Bitcoin, o de cómo podría controlarlo ante la falta de regulación. Pero, ¿es necesaria la integración de una moneda tan revolucionaria con un sistema financiero pasado de años?, o en caso de que la criptomoneda necesite instituciones en qué apoyarse, ¿no sería mejor que las construyan desde cero?

Por el momento, el ministro de Hacienda dijo el año pasado que planea explorar qué papel pueden desempeñar las criptomonedas en el sistema financiero del Reino Unido, incluyendo los riesgos y beneficios de esta moneda en el largo plazo.

Es que Osborne no quiere que su país se quede fuera del mundo de la moneda digital. Si el futuro del dinero es la criptomoneda, Gran Bretaña tiene que estar incluida, según el ministro. Lo que deberá ver es cómo se logra la integración con el sistema bancario actual o si tendrá que elegir con cuál se queda.