BlackBerry sigue adelante con la producción de un modelo con 5G

BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry, que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999; aunque incluye las aplicaciones típicas de un teléfono inteligente.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos de internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.

BlackBerry solía usar un Sistema operativo propio, el BlackBerry OS, el cual además de las prestaciones de un teléfono inteligente incorpora su propio servicio de mensajería llamado BBM. Aunque actualmente sus teléfonos corren el sistema operativo Android.

La empresa incipiente que trata de revivir la marca de smartphones BlackBerry ha revelado que mantiene su intención de producir un terminal 5G a pesar de haber aplazado su lanzamiento, previsto inicialmente para 2021, y de llevar casi un año sin informar sobre la situación del proyecto.

En una declaración publicada en su web, la firma OnwardMobility, actual licenciataria de BlackBerry, hace referencia al retraso en la eventual salida del dispositivo y lo atribuye a múltiples circunstancias adversas.

Explica que “el 2021 ha sido un año muy difícil para el lanzamiento de nuevos teléfonos y todavía más para un dispositivo en el que habíamos depositado expectativas muy elevadas, y que queremos que salga bien”.

Ver más: CES 2022: “Estamos en el comienzo de una era de experiencias continuas verdaderamente conectadas”

Tras una campaña publicitaria inicial, OnwardMobility había venido guardando silencio sobre el proyecto. Ha prometido informar con mayor regularidad en el futuro.
La firma incipiente está desarrollando un BlackBerry 5G concebido como dispositivo empresarial seguro, provisto de teclado físico.

En 2020, OnwardMobility adquirió la licencia para producir dispositivos móviles BlackBerry, que hasta entonces se hallaba en manos de TCL Communication.

Esta última firma lanzó varios teléfonos marca BlackBerry durante sus cuatro años de contrato, pero no se acercó ni de lejos al éxito que el smartphone original alcanzó a principios de la década de 2010.

La comunicación de OnwardMobility sobre un futuro teléfono con 5G surge pocos días después de que el fabricante original de BlackBerry, que ahora cotiza bajo el mismo nombre que la marca de dispositivos, retirara el soporte de Back-End utilizado por sus sistemas operativos para teléfonos y por el software de dispositivos antiguos.

BlackBerry remitió una nota a los usuarios de sus teléfonos antiguos informándoles de que todos los que usen el sistema BlackBerry 10, u otro anterior, dejarán de funcionar de manera fiable.