BlockFi culpa a Sam Bankman-Fried de su quiebra

El prestamista de criptomonedas BlockFi se declaró en quiebra el lunes, y el mismo día demandó a Emergent Fidelity Technologies, empresa del mismo fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, por las acciones en Robinhood (HOOD) que posee la compañía de trading y que había utilizado para asegurar a BlockFi como garantía, informó el diario Financial Times, que citó documentos de préstamos a los que tuvo acceso.

Según la demanda, BlockFi exige a Emergent la devolución de la garantía como parte de un acuerdo de compromiso del 9 de noviembre en el que Emergent acordó un calendario de pagos con BlockFi que supuestamente no ha pagado.

BlockFi nombra la garantía como “incluyendo ciertas acciones comunes”.

BlockFi es una de las últimas firmas en declararse en bancarrota como resultado del colapso del exchange de criptomonedas FTX.

La firma de criptomonedas negó inicialmente que la mayoría de sus activos se mantuvieran en FTX a principios de mes, pero también reconoció una “exposición significativa” a FTX.

BlockFi también ha acusado a ED&F Man Capital Markets, custodio de Emergent, alegando que la firma radicada en Londres se había “negado a transferir la garantía a BlockFi”. La correspondencia legal presentada junto con la demanda muestra que ED&F Man se había negado a transferir los activos “en ausencia de una orden del Tribunal de Quiebras” en el procedimiento FTX en Delaware.

La petición de quiebra señala también una obligación de 275 millones de dólares con FTX como el segundo mayor pasivo no garantizado de BlockFi. FTX ha conseguido mantener su lista de acreedores en privado por el momento y BlockFi solo identificó tres reclamaciones no garantizadas.

Ver más: Cryptoeconomy: BlockFi se declaró en quiebra y tiembla el mercado crypto

Asimismo, Mark A. Renzi, asesor financiero de Berkeley Research Group propuesto para BlockFi, ha culpado directamente a Alameda Research de la quiebra de la compañía, ya que la firma de Bankman-Fried no pagó 680 millones de dólares de préstamos garantizados a la plataforma fundada por Zac Prince.

“Al igual que en el anterior episodio de tensión en el mercado, BlockFi tomó varias medidas proactivas para intentar limitar su exposición a FTX y Alameda a través de una combinación de llamadas de margen y recuperaciones de préstamos a plazo abierto. A principios de noviembre, BlockFi hizo una solicitud de préstamo adicional según los términos de su acuerdo con FTX que no se cumplió. A partir de entonces, Alameda incumplió aproximadamente 680 millones de dólares de obligaciones de préstamos garantizados a BlockFi, cuya recuperación se desconoce”, señaló en una declaración jurada ante el Tribunal de Quiebras de Nueva Jersey.