BMW producirá por primera vez un SUV eléctrico en Sudamérica

 BMW ha anunciado que comenzará a producir su primer vehículo híbrido en Brasil durante el cuarto trimestre. El modelo seleccionado para esta producción es el SUV X5, que es el tercer modelo más vendido de la marca en el país. 

El fabricante alemán de automóviles, que tiene una fábrica en Brasil que comenzó a operar en 2014, ha acumulado inversiones por un total de 1.800 millones de reales (unos 355 millones de dólares) desde entonces, incluidos los fondos previstos para la producción local del X5 híbrido. La empresa no reveló la cantidad específica para la producción local del vehículo.

La producción tendrá lugar en el último trimestre de este año en la planta de Araquari, en el estado de Santa Catarina, donde ya hace otros modelos SUV como son los X1, X3 y X4, además del BMW Serie 3.

“Brasil es ahora uno de los mercados de más rápido crecimiento de BMW en el mundo”, dijo el presidente de BMW Latinoamérica, Reiner Braun.

“Crecimos las ventas un 10,7% en el primer trimestre y la tendencia es seguir así”, agregó, evitando hacer proyecciones.

Con la producción brasileña del X5 híbrido, BMW amplía la localización de productos electrificados en América Latina, donde ya ensambla el X3 plugin en México.

El X5 también será el primer híbrido enchufable del segmento de lujo que se producirá en Brasil y uno de los primeros modelos electrificados del mercado general que se ensamblará en el país.

“El Grupo BMW está comprometido con Brasil, el país líder en ventas a la marca BMW en América Latina. En 2023, BMW fue el líder del segmento premium en Brasil por quinto año consecutivo, con 15.113 unidades vendidas (9,8% en comparación con 2022). Ahora, vamos a elevar la vara para seguir dando forma al futuro de la Movilidad Premium, en cierto modo electrificado”, dijo Braun.

“En el Grupo BMW, la producción rastrea la demanda de el mercado. El año pasado, BMW alcanzó un mix de ventas récord del 25% de modelos electrificados en Brasil, y el BMW X5 fue el tercero modelo más vendido en la línea BMW, siguiendo el BMW Serie 3 y el BMW BMW X1. Esa es una de las razones para anunciar la producción del BMW X5 híbrido enchufable en Brasil desde el último trimestre de este año”, agregó.

“La planta de Araquari tiene una línea de producción flexible y, por lo tanto, está lista para producir modelos híbridos o eléctricos en un corto período, en función de la demanda del mercado. Estoy orgulloso de decir que la planta de Araquari será la única en producir modelos de combustión interna, plug-in híbrido y combustible flex en toda la red producción del Grupo BMW. Este es un regalo único para la planta, que celebrará su décimo aniversario en octubre”, destacó Michael Nikolaides, jefe de la red de producción y logística de BMW Group.

Ver más: MediaTek introduce capacidades avanzadas de IA en vehículos

Ver más: IA, ¿Fuente de destrucción o creación de empleo?

Ver más: Acer: Principales herramientas de IA que debes probar