BNDES lanza fondo R$ 100 millones para apoyar startups innovadoras

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco federal de Brasil, a través de su organización de participaciones societarias, la BNDESPAR, estructuró una llamada pública para la selección de Fondo de Coinversión Ángel para apoyar a empresas nacientes (startups), que actúen prioritariamente en los sectores de Agronegocios, Biotecnología, Ciudades Inteligentes, Economía Creativa, Nanotecnología, Nuevos Materiales, Salud y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con este objetivo, lanzó, el martes, 14, edicto de llamada pública para selección nacional de Fondo de Inversión en Participaciones Capital Semilla y su gestor, con el objetivo de apoyar – en conjunto con inversores-ángel y / o aceleradoras – startups brasileñas innovadoras y con un alto potencial de crecimiento.

El Fondo de Coinversión Ángel tendrá una duración de 10 años (los cinco primeros son referentes al período de inversiones) y el patrimonio comprometido estimado en R $ 100 millones. Se podrá constituir al alcanzar, como mínimo, R $ 60 millones, siendo que la participación de BNDESPAR será de R $ 40 millones, en ese primer cierre. Los demás recursos deberán ser captados junto a otros inversores.

El Fondo apoyará a las empresas con ingresos operativos netos anuales de un máximo de R $ 1 millón, el año inmediatamente anterior a la aprobación de la inversión. El Fondo podrá invertir hasta R $ 500 mil en esas empresas, siempre que haya una inversión conjunta, en la misma proporción, de un inversor-ángel y / o aceleradora.

Además, el Fondo tiene múltiples etapas, lo que permite que ocurran otras rondas de capitalizaciones en empresas nacientes del portafolio con mejor desempeño, que alcancen el nivel de “pequeña empresa innovadora” (empresas con facturación anual entre R $ 1 millón y R $ 16 millones, calculada el año inmediatamente anterior a la aprobación de la inversión). Estas inversiones adicionales, por empresa, podrán alcanzar el límite máximo de R $ 5 millones, incluyendo eventuales valores anteriormente aportados.

Los candidatos a gestor del Fondo de Coinversión Ángel tienen hasta el 12 de enero de 2018 para enviar sus propuestas, que serán evaluadas por BNDESPAR de acuerdo con criterios relacionados en el Edicto, tales como histórico del gestor, gobernanza, calidad de la propuesta y estructura de costos , entre otros.