Bolivia y Paraguay: interconexión a Internet por fibra óptica

(Latinoamérica) La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) formalizaron en Asunción un acuerdo de interconexión fronteriza de fibra óptica para el acceso a Internet.

Esta alianza establece el punto inicial para trabajar en forma inmediata, empezando con el aspecto técnico. Ambos países, a partir de ahora, deberán ampliar sus redes hasta llegar a la frontera para concretar la interconexión en un plazo de diez meses.

"Construir e interconectar la fibra óptica en la frontera permitirá a ambos países ofrecer a los ciudadanos el acceso a mejores servicios de Internet, que en este momento es la tecnología que domina las telecomunicaciones a nivel mundial", indicó Carlos Reyes, presidente del directorio de Entel, quien firmó este documento junto con el presidente de la Copaco, Mario Esquivel.

Además, comentó que la "mediterraneidad de Paraguay y Bolivia hace que el acceso a la comunicación tenga un costo muy alto" y que "con esta integración dispondrán de mayor capacidad para poder salir y llegar a ambas costas de los océanos Atlántico y Pacífico".
"Esto permitirá obtener acceso a las redes submarinas de fibra óptica en mejores condiciones comerciales", destacó.

Por su parte, el presidente de la Copaco señaló que buscarán incluir en ese nuevo acuerdo a otras empresas estatales de la región como Telebras de Brasil y Arsát de Argentina. Las autoridades paraguayas informaron en su día sobre la intención de acceder a un cable de fibra óptica, que atravesará el Atlántico y Pacífico, a través de una conexión en Buenos Aires que llegaría hasta Bolivia.