Brasil anticiparía su licitación 2.5GHz para principios de 2012

(Brasil) La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) podría adelantar la fecha de licitación de la banda de 2.5 GHz para enero de 2012, de manera que se anticiparía seis meses del tiempo original planeado para junio de ese año.

Esto fue dado a conocer por el consejero Joao Rezende en una reunión de GSMA realizada en la ciudad de Río de Janeiro. Esta anticipación está enmarcada en llegar con suficiente espectro de 4G para la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en dicho país en el 2014.

El ente regulador Anatel planea anticipar en seis meses la licitación de la banda de 2.5 GHz, que originalmente estaba prevista para junio de 2012. Así lo reveló el consejero Joao Rezende durante una reunión de GSMA que se realizó esta semana en Río de Janeiro. Brasil se apura para llegar con suficiente espectro de 4G a la Copa del Mundo de 2014.

“Creemos que será posible adelantarlo para enero o, en la peor de las hipótesis, para febrero de 2012. Será importante porque es un incremento para LTE. La prioridad será instalar los equipos para garantizar buenas comunicaciones durante la Copa del Mundo y también pensando en las Olimpíadas de Río en 2016″, aseguró Rezende.

En una primera instancia, el país sudamericano abrió las frecuencias de 850 MHz, 900 MHz y 1800 MHz para los actuales operadores celulares. Luego licitó las bandas de 1900 MHz y 2100 MHz para 3G. Ahora es el turno de las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz -ésta última con movilidad restringida- y experimenta en la banda de 700 MHz para seguridad y zonas de baja densidad, aunque este espectro recién estaría disponible en 2016 después del apagón analógico de la TV.