Brasil define la banda de 450 a 470 MHz

(Brasil) Esta semana Brasil presentará la definición de Anatel para la configuración de la franja de 450 MHz a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo es que la organización, vinculada a la ONU, la adopte como recomendación general de uso. Aunque cada país puede tomar decisiones diferentes a las recomendadas por la UIT, la mayoría las adoptan para no tener inconvenientes posteriores con los equipos y las terminales.

Anatel divide toda la franja que va de 450 MHz a 470 MHz en bloques de 7 MHz + 7 MHz, los que se pueden utilizar con cuatro de 1,25 MHz y explotados por una sola empresa.

Aunque aparentemente la decisión está causando problemas en la competencia, ya que será para un solo proveedor, el instituto sostiene que la operación eficiente del servicio sólo es posible con esta configuración. Para dar ingreso a una segunda empresa, la división se podría haber hecho en bloques de 5 MHz + 5 MHz, pero estas compañías no podrían ampliar sus servicios con una franja tan pequeña. Todo esto será presentado a la UIT, que ha definido a la banda como el espectro destinado a sistemas de tercera generación.

Esta presentación también se hace ante la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), un organismo vinculado a la OEA que tiene por objetivo armonizar las tecnologías en América Latina.