Brasil espera que este año se logré el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

(Reuters) – Brasil espera que este año se alcance el acuerdo comercial entre el Mercosur con la Unión Europea (UE), dijo un funcionario del Gobierno el domingo, lo que pondría fin a años de postergaciones y abriría el camino a un mayor comercio entre las dos regiones.

La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo no se ha cerrado debido a la preocupación, sobre todo de Francia, por la deforestación amazónica y el compromiso de Brasil con la acción contra el cambio climático.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido revisar la política climática de su país.

Mientras que Alemania ha presionado para que se cierre rápidamente, Francia ha dicho que espera a ver los avances de Brasil.

En Lisboa, Marcio Elias Rosa, un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, afirmó que las negociaciones con la UE siguen su curso y que los países están discutiendo los “requisitos socioambientales” impuestos por el bloque.

Ver más: Artificial Intelligence: IA está transformando la sostenibilidad empresarial

“Las señales son muy positivas”, dijo Elias Rosa. “Faltan detalles, pero creo que cerraremos el trato y será bueno”.

Elias Rosa dijo que todos los países del Mercosur estaban trabajando con el mismo propósito de concluir el acuerdo, pero que necesitaban ponerse de acuerdo sobre algunos de los requisitos.

“Brasil ya cumple con los requisitos socioambientales relacionados con la legislación laboral”, dijo Elias Rosa. “Es necesario que otros también se pongan de acuerdo, pero estamos muy cerca (…) Yo diría que cerraremos (el acuerdo) este año”.

Portugal, así como la vecina España, que asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023, son “aliados importantes” en las discusiones con el bloque, dijo Elias Rosa.

Junto con otros funcionarios del Gobierno, Elias Rosa se encuentra en Portugal como parte de una visita de cinco días de Lula, la primera que realiza a Europa desde que fue elegido presidente en 2022.