Brecha de género se mantiene aún en empleo de telecomunicaciones en Costa Rica

(Costa Rica) La industria de telecomunicaciones de Costa Rica empleaba a un total de 10.305 trabajadores en el país hasta el año 2022, de acuerdo con un relevamiento de indicadores de género de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de esa nación. De acuerdo con la información provista por la entidad, una amplia mayoría —6.727 trabajadores, o el 65,3 por ciento— correspondían a trabajadores hombres, mientras que sólo 3.578 (34,7 por ciento) son mujeres.

Si bien la participación femenina en la fuerza laboral de la industria de telecomunicaciones aún es baja, el incremento en comparación con el año anterior es notorio. En 2021, sólo el 29,9 por ciento de la plantilla total era ocupada por mujeres.

Incluso, los datos de Sutel muestran que el total de capital humano viene mostrando un ligero descenso en los últimos dos años relevados. En 2021, la contracción fue del 1,8 por ciento, y en 2022, del 4,5 por ciento. Pese a ello, en estos períodos la participación femenina mantuvo un ligero crecimiento.

Otros datos del informe de la Sutel muestran que la tenencia y utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en el país no muestra grandes diferencias de género. Por ejemplo, el 98,1 por ciento de los hombres en zonas urbanas posee un teléfono celular, frente al 98 por ciento de mujeres. En áreas rurales, el porcentaje de hombres con celular asciende a 97,1 por ciento, frente a 97,4 por ciento de mujeres.

En el uso de Internet en ámbitos urbanos prácticamente no hay diferencias: un 84,93 por ciento de hombres frente a 84,96 por ciento de mujeres. Curiosamente, en ámbitos rurales las mujeres llevan una muy leve ventaja, con 77,3 por ciento frente al 75,35 por ciento de hombres.

La mayor brecha se presenta en el porcentaje de viviendas con acceso a Internet, específicamente en áreas rurales. Aquí, las viviendas con jefas de hogares mujeres que poseen acceso a Internet llegan a 73,7 por ciento, frente a aquellas de jefes de hogares hombre, que se elevan a 77,5 por ciento —casi cuatro puntos porcentuales de diferencia—. En ámbitos urbanos, esta brecha se limita a 1,4 puntos porcentuales (86,6 por ciento en hogares con jefes hombres frente a 85,2 por ciento en viviendas con jefas mujeres).

Ver más: Starlink desplaza a Claro y Altice en República Dominicana

Ver más: Carlos Maynor Salinas: Panamá está lista para entrar en 4 puntos de la cadena de producción de chips

Ver más: Estudio revela cuántos empleos serían afectados por la IA en Guatemala