Broadcom abrirá una mega fábrica de microchips en España

El gigante de los chips estadounidense ha llegado a un acuerdo con el gobierno de España para una inversión de 1.000 millones de dólares, unos 920 millones de euros.

Con esta inversión, la intención es “invertir en el ecosistema de semiconductores de España en el marco del Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea”, según explica Charlie Kawaas, CEO de Broadcom. El directivo dio las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente”.

Según ha confirmado la propia compañía, Broadcom construirá una instalación a gran escala de sustratos de back-end, que sería única en Europa, uno de los pasos fundamentales para fabricación de los chips de la compañía que llevan millones de productos alrededor del mundo. 

La fabricación de semiconductores puede dividirse en ‘front-end’ y ‘back-end’. La planta de Broadcom será la única en Europa dedicada a estos últimos. Se trata de los chips que se incorporan una vez se ha creado la oblea, relacionados con la conectividad. Son muy demandados en el sector de las telecomunicaciones, precisamente un sector tecnológico en el que España tiene una fuerte presencia.

En esta fábrica básicamente se cogerán las obleas con cientos de semiconductores que salen de las fábricas y se ensamblarán en productos finales y se probarán. Y es que en el proceso de back-end, los circuitos integrados se cortan individualmente y se procesan de varias maneras para que puedan usarse como productos.

Por el momento se desconoce la localización concreta de esta planta, más allá de que será en España. La noticia ha sido aplaudida por la vicepresidenta Nadia Calviño, que la define como una “gran noticia para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores español”.

Los chips de Broadcom están presentes en infinidad de productos de alto valor, como teléfonos móviles, routers, sistemas de red, servidores, sistema militares e incluso satélites

Ver más: UE daría el visto bueno a Broadcom para la compra de VMware

Ver más: Apple cierra acuerdo multimillonario con Broadcom

Ver más: Broadcom alcanza un megaacuerdo para comprar VMware