Broadcom alcanza un megaacuerdo para comprar VMware

Broadcom ha alcanzado un acuerdo para adquirir VMware, firma especializada en software en la nube, por un total de 69.000 millones de dólares (unos 64.000 millones de euros). Se trataría de una de las mayores adquisiciones que se han dado hasta la fecha en el sector tecnológico estadounidense, en el marco de la estrategia emprendida por el fabricante de chips para transformar su negocio.

En una declaración, Broadcom anuncia que la adquisición propuesta valora a VMware en aproximadamente 61.000 millones de dólares (casi 56.600 millones de euros) según el precio de cierre de sus acciones correspondiente al 25 de mayo, e incorpora 8.000 millones de dólares (unos 7.422 millones de euros) de deuda neta.

La transacción está respaldada por 32.000 millones de dólares (29.686 millones de euros) en financiación bancaria. Broadcom cuenta con formalizarla durante su ejercicio fiscal de 2023, que abarca hasta finales de octubre de 2023, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y a las condiciones de cierre habituales.

El desembolso de 69.000 millones de dólares previsto por Broadcom sitúa la operación a la altura de la compra aún no efectuada de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y justo por detrás de la adquisición de EMC por Dell en 2016.

Ver más: AWS pone sus tecnologías a disposición de la NASA

Broadcom empezó a entrar en el software en 2019 con la compra de Symantec por 10.700 millones de dólares (unos 9.926 millones de euros). Todo indica que el fabricante de chips dispone de efectivo en abundancia, desde que su intento de adquirir Qualcomm fue bloqueado en 2018 debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Diversificación tecnológica


El acuerdo se ha anunciado días después de que se informara de que Broadcom había iniciado conversaciones para adquirir el grupo de software. El precio de 61.000 millones de dólares (unos 56.587 millones de euros) supone una prima del 33% sobre el valor de VMware tras conocerse dichas conversaciones.

Broadcom ha declarado que, una vez formalizada la transacción, el grupo de software de Broadcom cambiará de marca para adoptar la de VMware, incorporando sus actuales productos de software de seguridad e infraestructuras a la cartera ampliada.

Dicha alianza se enmarca en la ambición de Broadcom por convertirse en una empresa tecnológica diversificada, que abarque desde su tradicional producción de chips hasta actividades de computación en la nube.

Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, ha declarado que la adquisición prevista parte de un “historial probado de fusiones y adquisiciones exitosas”, y que combinará su negocio con el de “un pionero e innovador emblemático en el software empresarial”.