Bruselas investigará a fondo la compra de Activision por Microsoft

Según reporta Politico, anoche venció el plazo para que Microsoft presentara una serie de compromisos que apaciguaran las dudas de la Comisión Europea sobre el acuerdo valuado en 68.700 millones de dólares.

La Comisión Europea planea anunciar en los próximos días una investigación formal sobre la compra del desarrollador de juegos Activision Blizzard por Microsoft en una operación récord de 69.000 millones de dólares, según señalan personas conocedoras del asunto a Politico.

La Comisión Europea tiene, por su parte, hasta el 8 de noviembre para anunciar formalmente su intención de iniciar una investigación en profundidad sobre el acuerdo, según precisa el reconocido medio. La investigación de la UE se sumaría a la emprendida por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA).

El acuerdo, uno de los mayores de la historia de la industria tecnológica, también está siendo revisado en EE UU, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Brasil y Arabia Saudita sí han aprobado la operación, que convertiría al gigante de Redmond en el tercer mayor grupo mundial de videojuegos por ingresos, por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony.

Ver más: Cyber Monday: ¿Cómo preparar tu e-commerce para la alta demanda?

En la primera instancia de su investigación sobre la compra de Activision Blizzard, la Comisión Europea elevó consultas a algunos competidores de Microsoft. En tal sentido, los reguladores se enfocaron en dos puntos claves: el funcionamiento de su plataforma de juegos en la nube y el potencial riesgo de que la compañía restrinja el acceso a franquicias de primer nivel, como Call of Duty.

Más allá de la presión de los reguladores europeos, británicos y estadounidenses, Microsoft se mantiene optimista sobre la aprobación de la compra. Poco tiempo atrás, Satya Nadella, CEO de la firma de Redmond, dijo estar “muy, muy seguro” de que la adquisición de Activision Blizzard saldrá adelante.

El ejecutivo dice que estarán muy lejos de ser la que más ingresos genere en la industria, por más que el acuerdo se concrete. Y le tiró dardos a Sony por sus continuas quejas en torno al futuro de Call of Duty“Si esto es por competencia, déjennos competir”.

Parte de la confianza de Microsoft de tomar posesión sobre Activision Blizzard reside en el argumento de que su mayor interés no es sacar partido en el ámbito de las consolas, sino aterrizar en el mercado de juegos para móviles.

Las autoridades también analizarán si la operación amenaza la competencia en otros nuevos mercados, como el de los servicios de suscripción multijuego y los juegos en la nube.