Build 2015: Hololens, la gran apuesta de Microsoft en la realidad virtual “inmersiva”

El terreno de la realidad virtual parece dominado por Oculus, recientemente adquirido por Facebook. Pero en su evento anual para programadores Build, Microsoft dejó a todos boquiabiertos con Hololens, su prototipo de lentes de realidad virtual “inmersiva” que promete ser el próximo grito en cuanto a entretenimiento digital e investigación científica se refiere.

Hololens son unas gafas que no requieren cámaras externas, ni teléfonos, ni PC: es completamente independiente y funciona con Windows 10. Crea imágenes holográficas con objetos tridimensionales que coexisten en el espacio real del usuario. La idea es que tanto el usuario, como los objetos tridimensionales interactúen entre sí, proponiendo un nuevo nivel en el campo de la realidad aumentada.

Por ello es que la empresa ya firmó alianzas con el entorno de desarrollo de juegos Unity, la firma de gráficos por computadora Autodesk y los estudios Disney. Pero también con la NASA: Hololens podría ofrecer nuevas maneras de explorar el espacio. Por ejemplo, un experto de la agencia aeroespacial estadounidense podría recorrer el planeta Marte como si estuviera allí, aunque físicamente se encontrara en un laboratorio situado en la Tierra.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kXVW4sUsh3A[/youtube]

Durante la demostación en el Build 2015, Microsoft pavoneó el uso de las Hololens mediante una especie de robot compuesto por sólo unas ruedas y motores. Los lentes crearon una versión holográfica del robot, añadiéndole una cabeza, brazos y expresiones, por encima del androide real, para crear una “realidad combinada”. De este modo, el robot podía interactuar con el usuario, aceptando las órdenes de moverse por el escenario. Y siendo capaz de eludir obstáculos que se añadían en ese mismo momento (en este caso, Kipman se interpuso entre el robot y su objetivo).

Claro que Hololens podría extenderse a otras áreas, como la educación. Utilizando estas lentes, un profesor podría desplegar un cuerpo humano holográfico ante sus alumnos, para que estos últimos naveguen la anatomía según su propia curiosidad. O desplegar un sistema solar virtual donde se pudiera comprender la distancia entre los planetas, moverlos dentro de sus órbitas, etcétera.

Hololens aún es un prototipo y todavía no hay aplicaciones disponibles, pero se espera que la propia comunidad de desarrolladores aporten sus creaciones al ecosistema. Por el momento, es sólo una muestra del futuro. Una muy prometedora.