Buscan reducir el sesgo de género y la discriminación con inteligencia artificial

El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC, lanzó el desafío de innovación abierta, “Género e Inteligencia Artificial”, para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a reducir los sesgos y discriminaciones por razón de sexo y género. 

Con esta iniciativa, el laboratorio busca promover la incorporación plena de las mujeres en la economía y la sociedad, especialmente aquellas de comunidades vulnerables y marginadas. La convocatoria también tiene como objetivo estimular los ecosistemas de innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe y promover el uso de la herramienta de autoevaluación ética 3S, diseñada por fAIr LAC para generar mayor conciencia, conocimiento y habilidades sobre y la IA socialmente responsable. En este sentido, NTT DATA FOUNDATION estará aportando todo su expertise y conocimiento a través de una mentoría y apoyo especializado de la mano de los expertos de la compañía a quien resulte seleccionado.

Ver más: Dron transporta tejido humano entre hospitales, primicia en Europa

Este desafío está dirigido a startups con modelos listos para implementar, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, empresas sociales, corporaciones, centros de investigación, instituciones académicas y entidades con especialización y conocimiento en inteligencia artificial, entre otros actores. Las soluciones propuestas deben ser de naturaleza innovadora y deben basarse en el desarrollo de la IA como un medio para reducir las brechas, los sesgos y la discriminación por motivos de sexo y género. Asimismo, deberán promover la inclusión social y económica de los grupos en situación de pobreza o vulnerabilidad de América Latina y el Caribe, y estar enfocados en alguna de las siguientes áreas:

• Salud y Bienestar Social, Educación Talento y Empleo, Inclusión Financiera entre otras áreas.

Es un orgullo poder acompañar a BID Lab en esta iniciativa que pone a la tecnología al servicio de las personas, de la igualdad, de las mejores oportunidades. Único camino para contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa.” Destaco Karla Alarcon, directora de NTT DATA FOUNDATION.

El reto establece dos categorías de participación, dependiendo de dónde se encuentre el registro legal de la iniciativa participante, lo que permitirá obtener apoyo financiero o mención honorífica y la posibilidad de ser incluido en la red de innovadores globales de BID Lab para desarrollar oportunidades de intercambio de conocimiento y difundir la solución innovadora.