Cámara Baja de EE.UU. aprueba proyecto que prohibiría TikTok

(Bloomberg) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe a TikTok en el país a menos que su propietario chino venda la aplicación para compartir vídeos, lo que representa el mayor desafío hasta el momento para un servicio que utilizan 170 millones de estadounidenses, pero que los críticos consideran una amenaza para la seguridad nacional.

La medida, aprobada el miércoles por 352 votos contra 65, enfrenta ahora un futuro menos seguro en el Senado, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer, se ha negado hasta ahora a respaldarla, y algunos miembros, entre ellos el republicano Rand Paul, se han manifestado en su contra.

El presidente Joe Biden ha dicho que firmará la ley si se aprueba, a pesar de que su campaña de reelección se unió recientemente a TikTok y pese al riesgo que correría de alienar a los votantes más jóvenes ocho meses antes de enfrentarse a Donald Trump en una revancha electoral. Si se convierte en ley, la iniciativa forzará un nuevo enfrentamiento con China, cuyos líderes se mostraron contrarios a una venta cuando Biden presionó previamente al propietario de TikTok, ByteDance, para que vendiera.

Incluso si el proyecto de ley se convierte en ley, se espera que enfrente una ola de desafíos legales por parte de TikTok y sus partidarios. La compañía realizó una campaña de lobby de último minuto en el Capitolio antes de la votación, argumentando que la medida violaría la Primera Enmienda.

“Este proceso fue secreto, y el proyecto de ley se aprobó a toda prisa por una razón: es una prohibición”, dijo TikTok en un comunicado. “Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en siete millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron abrumadoramente la iniciativa, incluso después de que Trump expresara esta semana su ambivalencia al respecto. Trump, quien como presidente firmó una orden ejecutiva que buscaba prohibir TikTok, dijo a CNBC que prohibir la aplicación daría demasiado poder a Facebook, de Meta Inc., que lo suspendió durante dos años por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Como reflejo de su preocupación por alienar a los principales usuarios de la red social, Trump añadió: “Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él”.

Matriz con sede en Pekín

Pero la postura de Trump no convenció a muchos republicanos, que votaron 189 a 16 a favor de la medida.

El proyecto de ley representa el mayor intento del Congreso de restringir TikTok. Los defensores de la ley argumentan que el Gobierno chino tiene influencia sobre ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok con sede en Pekín, y utiliza la aplicación como herramienta de propaganda. En una audiencia en el Senado el martes, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que existían preocupaciones de seguridad nacional “importantes” asociadas con TikTok.

Ver más: Telefónica y TikTok se unen para mejorar la seguridad de sus usuarios

Ver más: TikTok versus Universal Music: ¿Qué dicen las audiencias?

Ver más: TikTok pone a prueba función para compras directas