Canonical anuncia la llegada de la primera tablet con Ubuntu
Ubuntu es la distribución de GNU/Linux más popular del mundo y quizás la mejor alternativa dentro del software libre con respecto a Windows. Por ello, no es raro que siga sus pasos: acaba de anunciar el lanzamiento de la Aquaris M10 Ubuntu Edition, la primera tablet con este sistema operativo.
El equipo es fabricado por la empresa español BQ en asociación con Canonical, la organización que está detrás del desarrollo de Ubuntu. La tablet tiene una pantalla Full HD de 10.1 pulgadas, que puede convertise en una PC mediante la conexión de teclado y mouse.
El hardware se compone por un procesador MediaTek Quad Core MT8163A de a 1.5 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de espacio de almacenamiento interno. Además incorpora una cámara trasera de 8 megapixeles con autofocus y grabación de video Full HD, y una delantera de 5 megapixeles.
También integra una batería de 7280 mAh, zócalos microHDMI (para conectar a un monitor externo) y microSD (que amplía el espacio interno hasta 64 GB), y parlantes frontales. Sus medidas son de 246 x 171 x 8,2 milímetros y cuenta con un peso de 470 gramos.
La jugada de Ubuntu es interesante, pues si bien las tablets Android o el iPad pueden ofrecer tareas de “productividad”, la plataforma de computadoras personales suele ser más adecuada en estos casos. Por eso no extraña que la Aquaris M10 Ubuntu Edition permita convertirse en PC, simulando en cierta medida la función Continuum de Windows 10 en smartphones.
No obstante, genera dudas por el reciente final de Firefox OS, un sistema operativo que traía el software libre a los equipos móviles (Android no es libre del todo). Pero el sistema operativo de Mozilla tuvo una fuerte carencia de apps, mientras que Ubuntu puede beneficiarse del todo el software disponible para Linux.
Todavía se desconoce la fecha y el precio del equipo, pero próximamente estarán disponibles. Evaluando algunos componentes (chip Mediatek de bajo costo y cámaras no muy avanzadas), sería probable que se ubique por la franja de 300 dólares, un rango de precio inferior a la del iPad o el Nexus 9, que le permitiría ser una opción interesante para los públicos corporativos y hasta educativo.