Caos en las Bolsas por colapso del Silicon Valley Bank arrastran a Bitcoin y las cryptos

Reguladores estadounidenses cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en una de las mayores caídas de una entidad bancaria en ese país desde 2008.

El núcleo de la industria tecnológica mundial se vio golpeado por la caída abrupta que tuvieron las acciones de Silicon Valley Bank (SVB): el jueves perdieron un 60% sus acciones y su capitalización se recortó en dos tercios, mientras que este viernes las acciones ya pierden un 45% en el premarket antes de la apertura de la bolsa.

La súbita quiebra del Silicon Valley Bank tiene algunos de los ingredientes que han salpicado los capítulos más negros de la historia financiera reciente. Hay un banco caído, no muy conocido para el gran público porque su actividad era proporcionar financiación a las start ups que buscan abrirse paso en la competitiva selva de las tecnológicas —un riesgo que la banca comercial tradicional evita correr con tantas alegrías—; hay un efecto contagio a las cotizaciones de toda la gran banca norteamericana y europea; y como telón de fondo, hay una inflación disparada contra la que los bancos centrales están desplegando todo su arsenal.

Los funcionarios dijeron que cerraron el banco para “proteger a los depositantes asegurados”.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que protege depósitos de hasta US$250.000, informó que se hizo cargo de los fondos.

Los clientes con depósitos asegurados tendrán acceso a su dinero “a más tardar el lunes por la mañana”, aseguró la entidad estatal, y agregó que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinará a los depositantes no asegurados.

El episodio se produjo después de que SVB anunciara que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir sus pérdidas.

La caída de SVB llega un día después del colapso de otro banco, Silvergate, por su exposición a las cripto.

SVB es una entidad volcada precisamente en los depósitos de empresas, lo que ha provocado que el coste de sus depósitos esté por encima de la media. Su balance se había más que duplicado en los últimos tres años.

Ver más: ¿Cuál es la visión a largo plazo de Elon Musk para Twitter?

Sin embargo, este banco se inserta en un sector que ha tenido grandes pérdidas el último año como lo es el de las tecnológicas que enfrentaron caídas en sus ganancias y se volcaron a despedir personal para hacer cerrar sus balances.

En declaraciones desde Washington el viernes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que está monitoreando “los desarrollos recientes” del SVB y otros bancos “con mucho cuidado”.

“Cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación”, señaló.

Entre los principales efectos se ubica la caída de otras entidades financieras, dada la profunda vinculación con la que coexisten estas compañías. First Republic Bank, de San Francisco, cayó un 17%, PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, bajó un 25%. El Deutsche Bank pierde un 7%, el Banco Santander cae un 5,32%, igual que el holandés ING, y el parisino BNP Paribas recula un 4%, un retroceso similar al del BBVA. En el mismo sentido se movieron el Bank of America (-6,2%), Wells Fargo (-6,2%), JPMorgan (-5,4%) y Citigroup (-4,1%).

Las acciones mundiales en paralelo tocan mínimos en dos meses: el índice de acciones mundiales de MSCI baja un 0,6%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de enero, mientras que el paneuropeo STOXX 600 resta un 1,6%. Todas las bolsas globales reflejan pérdidas de hasta 3%, a excepción de 4: el S&P Lima, el S&P BMV IPC mexicano, el TA 35 israelí y el Tadawul All Share (TASI) saudí. El DAX alemán pierde 1,5%, mientras que el IBEX 35 español cae 1,7% y CAC 40 francés un 1,4%.

Los estadounidenses también comparten las caídas con el Dow Jones con una baja del -1,7%, el S$P 500 con un -1,9% y el Nasdaq (-2,1%).

Las criptomonedas también se hacen eco del colapso de SVB aunque también se ven impactadas por otros factores, como la posible suba de tasas. Las cripto enfrentan caídas de hasta 12%. El Bitcoin pierde casi 9,5% en las últimas 24 horas y cae hasta los u$s19.724, su menor valor desde el 12 de enero y su mayor caída diaria desde el 15 de febrero. Por su parte, Ethereum cae más de 10% y opera a u$s1.376. Las caídas la lideran Dogecoin (-11,8%), Ethereum, Bitcoin, Polygon (-9%) y Binance (-7,3%).

4 claves para entender el colapso

  • – Las pérdidas del banco se explican en el contexto del incesante aumento de los costos de los préstamos por parte de la Reserva Federal durante el último año. Muchas firmas del sector tecnológico, sus principales clientes, han preferido no endeudarse para evitar exponerse a riesgos.
  • – Por otro lado, los grandes inversores que suelen destinar fondos a las start up, tampoco están interesados en correr riesgos.
  • – En medio de este escenario, el banco fue perdiendo liquidez al verse afectado por la disminución de los depósitos de sus clientes.
  • – Cuando se conoció que el banco estaba en la cuerda floja y necesitaba refinanciarse, los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos. El pánico comenzó a expandirse hasta que el jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60%.

Finalmente el viernes fueron suspendidas las transacciones de SVB en Wall Street y, pocas horas después, los reguladores anunciaron su cierre.