Cardano reconcilia la sustentabilidad con el mundo cripto

(México) Las más recientes actualizaciones en el protocolo de  Cardano tienen la finalidad de aumentar su escalabilidad y reconfigurar la forma en que trabaja su  ecosistema con la intención de optimizar su funcionamiento. Por otra parte, estas modificaciones también  están impactando en la sustentabilidad y han encontrado estrategias con las que el mundo cripto podría  volver más sostenibles las monedas digitales. 

La blockchain Cardano es una red de tercera generación con la que se han buscado maneras de resolver  la saturación de redes tradicionales como Bitcoin y Ethereum para agilizar las operaciones y ADA —la  criptomoneda nativa de esta red— fue nombrada así en honor de Ada Lovelace, creadora del primer  algoritmo y pionera de la informática.  

De acuerdo con el más reciente Panorama cripto en América Latina de Bitso —la empresa de servicios  financieros impulsados por cripto líder en América Latina—, el uso de las altcoins ha aumentado en la  región y ha tomado mayor importancia en la primera mitad de 2024 respecto al semestre previo. Este  interés por la diversificación de las carteras coloca a ADA en el 11° lugar dentro del ranking de  criptomonedas. 

Actualizaciones de Ouroboros 

Ouroboros es el protocolo de Cardano que debe su nombre al símbolo de una serpiente devorando su cola  y simboliza la continua renovación. Esta característica define a Ouroboros y a Cardano por las  actualizaciones constantes que destacan su tecnología de eficiencia energética y la gran velocidad en las  transacciones. Estas modificaciones buscan consolidar las ventajas que ofrece esta blockchain respecto  a otras. 

El protocolo de Cardano definió el funcionamiento de la prueba de participación (proof-of-stake) que ha  permitido mejorar la confianza y seguridad de las monedas digitales con un menor gasto energético; es el  primer algoritmo de consenso de prueba de participación en el que se utiliza una fracción de la energía  requerida por la prueba de trabajo (proof–of-work). A esta innovación luego se plegaron otros protocolos,  como el propio Ethereum, sin ir más lejos.  

Posteriormente, se han hecho actualizaciones en materia de descentralización, mecanismos de defensa  contra posibles ataques, optimizaciones a la eficiencia de la blockchain y mejora de la privacidad. La más  reciente actualización, Ouroboros Leios, busca mejorar el funcionamiento para conseguir transacciones  aún más rápidas y disminuir la saturación de la red. 

Además, el cofundador de Cardano, Charles Hoskinson, en una reciente visita a Argentina, ha destacado la  importancia de democratizar las decisiones dentro del ecosistema de esta cripto, por lo que está  impulsando la participación de quienes han comprado criptomonedas ADA para que puedan votar sobre las propuestas. Esto ya se está implementando luego de la ramificación (hard fork) llamada Chang, que  se completó a principios de septiembre. 

Estos cambios han despertado un gran interés entre la comunidad cripto, por lo que en días pasados Cardano alcanzó el nivel máximo de direcciones activas en su red, a la espera de que el valor de ADA  aumente después de una tendencia bajista de largo plazo. 

Ver más: Construye soluciones en bitcoin y gana un viaje a Argentina

Ver más: Criptomonedas en septiembre: ¿debilidad u oportunidad a la vista?

Ver más: Dólares digitales: Protección para el ahorro e inversiones