Caribbean: ¿Cuáles son las principales ciudades para la inversión fintech?

(Caribe) A medida que las fintech continúan creciendo como una industria multimillonaria que está revolucionando los servicios financieros, el mercado caribeño está disfrutando de un crecimiento significativo.

Kingston, Jamaica; Puerto España, Trinidad y Tobago; Cockburn Town, Islas Turcas y Caicos; y Bridgetown, Barbados, ofrecen ciudades vibrantes que están emergiendo como centros de tecnología financiera.

Kingston, Jamaica


Kingston, la capital de Jamaica, está considerada uno de los principales centros tecnológicos del Caribe. Con un número creciente de empresas emergentes e incubadoras que se ubican y expanden dentro de la ciudad, es uno de los principales lugares para la inversión en tecnología financiera en toda la región.

En 2018, fue nombrada Ciudad Nearshore del Año en el evento Nexus celebrado en San Francisco.

Con un programa lanzado recientemente diseñado para estabilizar y hacer crecer la economía a través de la inversión empresarial, Kingston se ha convertido en una opción más atractiva para la creación y expansión de empresas, lo que ha impulsado a más empresas de tecnología financiera a establecer su base en la ciudad.

Para alentar y atraer empresas de tecnología financiera a Kingston, el gobierno de Jamaica y los organismos reguladores han facilitado el comercio transfronterizo de las empresas.

Con un cumplimiento reducido para la importación y exportación a través de una nueva plataforma digital avanzada de gestión de datos aduaneros, los inversores en tecnología financiera pueden utilizar una infraestructura optimizada que permite capacidades digitales mejoradas en todo el sector.

Puerto España, Trinidad y Tobago


Trinidad y Tobago es uno de los países más ricos del Caribe, y Puerto España muestra gran parte de ese estatus.

La Asociación Fintech de Trinidad y Tobago es un organismo de reciente creación que promueve a Puerto España como ciudad líder en inversión fintech. La organización apoya y defiende la industria, fomenta las inversiones y ayuda a construir infraestructuras comerciales para el sector.

Las fintech tienen el potencial de impulsar el sector financiero de Trinidad y Tobago y ayudar a la economía de la isla a atraer más inversiones.

Con los altos ingresos provenientes de la venta internacional de gas natural y el proyecto del Puerto Internacional de Puerto España construido en los antiguos terrenos de la Autoridad Portuaria, el turismo y el comercio están en auge en la ciudad.

El gobierno del país también está representado en el Centro Financiero de Trinidad y Tobago. Con un enfoque en fintech, la organización busca inversores en empresas de fintech y apoya iniciativas regionales de digitalización en el sector de servicios financieros, una medida diseñada para impulsar aún más las fintech y consolidar el estatus de Trinidad y Tobago como un verdadero centro de la industria.

Bridgetown, Barbados


Barbados tiene una economía mixta bien desarrollada, un nivel de vida relativamente alto y está clasificada como una de las 83 economías de altos ingresos del mundo, según un informe reciente del Banco Mundial.

Una razón fundamental por la que Bridgetown es una de las mejores ciudades para las nuevas empresas de tecnología financiera en el Caribe es la creciente demanda de dichos productos en todo Barbados, donde los barbadenses muestran un entusiasmo cada vez mayor por los servicios financieros nuevos e innovadores.

Con el aumento de la inversión en tecnología financiera en el Caribe, Barbados está aprovechando las estrictas leyes de propiedad intelectual junto con su sector de servicios bien regulado, creando un entorno favorable y seguro para posibles inversores en el sector de tecnología financiera.

Este entorno de cumplimiento fiscal ha convertido a Bridgetown, y a Barbados en general, en un centro emergente de tecnología financiera.

La FSC, la Comisión de Servicios Financieros de Barbados y el Banco Central de Barbados operan un entorno de pruebas regulatorio para permitir pruebas en vivo de productos financieros nuevos e innovadores dentro de un entorno controlado.

El primer gran éxito en este sector fue la aplicación mMoney, que permite transacciones entre pares y pagos digitales facilitados por blockchain, algo que ha ayudado a Bridgetown a emerger como una próspera ciudad fintech. Este tipo de esfuerzo exitoso en tecnología financiera está ayudando a aumentar la inversión en tecnología financiera en toda la isla y la región.

En una medida que consolidará aún más el estatus de Bridgetown como una de las principales ciudades de tecnología financiera del Caribe, el FSC ha anunciado que establecerá un Comité Asesor de Partes Interesadas para el Sector Empresarial Internacional y un Comité Asesor de Tecnología Financiera para ayudar a desarrollar a Barbados como un centro de tecnología financiera y blockchain.

Los innovadores y líderes de fintech que ya están ubicados en Bridgetown buscan garantizar que Barbados se convierta en un centro de fintech preferido no solo en el Caribe, sino en todo el mundo.

A finales de 2022, la conferencia inaugural de FinTech en Barbados mostrará el crecimiento y el potencial continuo de las Fintech climáticas, las criptomonedas y las finanzas descentralizadas y las finanzas integradas y abiertas.

El evento contó con contribuyentes, directores ejecutivos y líderes fintech de América del Norte, América Latina (LATAM), Europa y África, destacando el interés global en los mercados fintech del Caribe.

Cockburn Town, Islas Turcas y Caicos


Con una economía fuerte y en crecimiento, un entorno favorable a los negocios e incentivos fiscales respaldados por el gobierno, invertir en las Islas Turcas y Caicos es una propuesta atractiva para cualquiera involucrado en la industria de tecnología financiera.

Las Islas Turcas y Caicos son un territorio británico de ultramar que consta de las Islas Caicos más grandes y las Islas Turcas más pequeñas, dos grupos de islas tropicales en el archipiélago de Lucayan en el norte de las Indias Occidentales.

Aunque las islas son conocidas principalmente por el turismo y como centro financiero extraterritorial, sus puntos fuertes de inversión incluyen un sector de tecnología financiera en crecimiento y de gran prestigio.

Gobierno y empresas detrás de las mejores ciudades para nuevas empresas de tecnología financiera en el Caribe


Como parte de la contribución al Festival FinTech de Singapur en 2020, la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, destacó que su gobierno está dando prioridad a las oportunidades de gobierno digital y construyendo una sociedad conocedora de la tecnología que incluya la expansión de las fintech.

Con el compromiso de volver a capacitar a la fuerza laboral con habilidades tecnológicas y capacidades específicas de tecnología financiera, el Ministerio de Información, Ciencia y Tecnología de Barbados respalda e invierte en el sector de tecnología financiera.

La empresa BITT Inc, con sede en Barbados, se ha establecido como un actor importante en el espacio blockchain, brindando soporte técnico a los bancos centrales para establecer versiones digitales de sus monedas y haciendo de Bridgetown un verdadero centro urbano de tecnología financiera.

A medida que fintech fortalece su presencia en Bridgetown, los beneficios de promover el emprendimiento fintech entre la población y fomentar la inversión en este espacio en crecimiento refuerzan la economía local.

Esto incluye beneficios macroeconómicos como divisas y generación de empleo, flujos de inversión extranjera directa y diversificación de las exportaciones.

A su vez, la industria fintech fomenta y fomenta la inclusión financiera y el acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas y personas a través de plataformas de pago y recaudación de fondos más rápidas y simplificadas.

Ver más: Explorando las Islas Fintech: Navegando por el futuro de las finanzas

Ver más: 2 de cada 3 fintech en Colombia implementan IA para sus operaciones

Ver más: Muchas startups del mercado fintech en Colombia son extranjeras