Carrier Ethernet llega a Sudamérica

(Latinoamérica) Shoval Bolotin, Jefe de Gestión de Productos en RAD Data Communications, acaba de hacer una visita a Sudamérica, donde habló sobre las “tecnologías de acceso del Carrier Ethernet” en representación del foro Metro Ethernet en los eventos de MEF en Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile. El directivo se refirió al estatus de Carrier Ethernet en este continente.

– ¿Cuál fue el propósito de estos dos eventos y quién estuvo presente?
– Esencialmente se trató de eventos educativos destinados a una mayor familiarización del público de las operadoras en Sudamérica con los beneficios del Carrier Ethernet. Ambas sesiones contaron con una buena participación, y atrajeron a las principales operadoras nacionales e internacionales activas en los mercados de Colombia y Chile, respectivamente, tanto de línea terrestre como móvil.

– ¿De modo que es acertado de que el MEF enfoque su atención en Sudamérica?
– Totalmente. Sudamérica es un mercado interesante. El Carrier Ethernet estará disponible allí muy pronto. La demanda proviene de los proveedores de servicios, dado que ahora comprenden los beneficios. Un proveedor de servicios en Colombia ya cuenta con una red básica de Carrier Ethernet para clientes tanto en el país como en varios países vecinos.

– ¿En qué mostraron mayor interés los participantes?
– Ante todo estaban ansiosos de conocimientos acerca del Carrier Ethernet en general, las instalaciones anteriores e historias de éxito en los mercados existentes de Europa, la cuenca del Pacífico y Norteamérica. También se mostraron interesados en el MEF, específicamente en su certificación de productos y fabricantes. Lo que yo encontré interesante fue el hecho de que ellos siguen exactamente los mismos procesos y desarrollan las mismas hojas de ruta que siguieron los operadores europeos, de la cuenca del Pacífico y americanos, cuando planeaban sus propias redes. Dos semanas antes de que yo llegara, el MEF condujo un evento similar en Brasil, en el que participó mi colega Eyal Aloni de RAD, y una vez más notamos que allí también las operadoras siguieron el mismo ejemplo.

– En su carácter de espectador que estuvo allí cuando se desplegaron estas redes en Europa, en la cuenca del Pacífico y en Norteamérica, ¿cuáles fueron los principales beneficios que usted les transmitió que se logran con Carrier Ethernet?
– Su capacidad de ofrecer a los usuarios servicios consistentes, rentables y de alto desempeño sobre la mayor variedad de redes de acceso en cualquier sitio. Ya sean de fibra, DSL, PDH, SDH, inalámbricos, o PON, los servicios Carrier Ethernet tendrán el mismo ‘aspecto y estilo’.

– ¿Y cuál es el atributo más crítico del Carrier Ethernet para asegurar ese beneficio?
– Debería ser la gestión del desempeño, lo que es absolutamente vital para el Carrier Ethernet una vez que el cliente está conectado. La gestión del desempeño permite a las operadoras y proveedores de servicios saber en tiempo real si tienen un problema, si el cliente tiene un problema, o si algo debe ser informado y solucionado. Los parámetros de la gestión del desempeño son especificados en los Convenios de Nivel de Servicio (SLAs) de extremo a extremo. Y la clave para ofrecer SLAs de extremo a extremo es el Ethernet OAM (EOAM), que proporciona parámetros de desempeño tales como retardo, oscilación y pérdida.

– ¿Es esto lo que escucharon las operadoras sudamericanas de sus contrapartes en Europa, la cuenca del Pacífico y Norteamérica?
– En teoría sí, pero en la práctica no. Y eso representa una lección muy importante para los planificadores de redes en Sudamérica y en otras partes del mundo. Según un estudio publicado recientemente por Heavy Reading titulado “Ethernet OAM Market Trends and Case Studies,” [Tendencias del mercado de Ethernet OAM y estudios de casos], ninguna de las soluciones de EOAM actualmente disponibles ha logrado un despliegue de gran escala. Esto incluye tanto el protocolo de ITU Y.1731 y una solución alternativa, la Interfaz de Gestión de Ethernet Local (E-LMI), que tampoco parece estar ganando impulso.

– ¿Por qué no?
– Porque, lamentablemente, demasiadas operadoras y proveedores de servicios simplemente no saben cómo utilizarlos. Ethernet OAM es complicado para diseñar, y la sensación es que su configuración y ejecución son complicadas. El gran secreto es que, si bien en verdad es difícil para diseñar, no necesariamente debe ser difícil de configurar y ejecutar. Lo cual, por cierto, es la ventaja de RAD. Las soluciones de acceso Carrier Ethernet de RAD, que proporcionan EOAM, ya han sido desplegadas con éxito por operadores de Nivel 1. Poseemos el hardware, el know-how y la experiencia como para guiar a las operadoras y proveedores de servicios a través del proceso.

– ¿Puede dar un ejemplo de cómo ello simplifica la implementación de EOAM?
– Primero y principal, implementamos EOAM en nuestro hardware. Esto rinde mediciones más precisas y a un precio más rentable en comparación con las soluciones más difundidas basadas en software. Nuestros clientes nos comentan que, como resultado, les resulta más sencillo trabajar con los Circuitos Virtuales Ethernet (EVCs). Un puerto de RAD puede soportar muchos EVCs diferentes, donde cada uno porta servicios múltiples, y cada uno con sus respectivos SLAs. En la actualidad estamos discutiendo con diversos operadores sudamericanos acerca de qué manera pueden estos beneficios contribuir en el despliegue de sus servicios Carrier Ethernet.