CEO de Binance comparte sus experiencias y su visión de futuro

CZ, CEO de Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, reflexiona sobre el crecimiento de la compañía a lo largo de los últimos cuatro años, el contexto regulatorio y cómo enfrenta el futuro.

Cuando lanzamos Binance hace cuatro años, la industria de las criptomonedas recién estaba empezando. Había pocas personas y ni un estándar claro. En poco tiempo, el espacio cripto creció y evolucionó: ahora hay más oferta, más usuarios nuevos y un montón de atención y debates sobre cómo la industria debe avanzar.

 Ver más: Diputado argentino presenta proyecto de ley para cobrar sueldo en criptomonedas

Recientemente, Binance estuvo en el foco de las discusiones sobre regulación y quiero aprovechar esta oportunidad para compartir nuestra historia y principios, aclarar nuestra posición y compromiso, y remarcar cómo encaramos y planeamos los avances regulatorios y el desarrollo sustentable de la industria de las criptomonedas en el futuro.

Lo primero: proteger los intereses de los usuarios

Antes de que haya guías claras para la industria, siempre sostuvimos los más altos estándares para priorizar los intereses de los usuarios; un objetivo que compartimos con los reguladores de todas partes del mundo. Por lo tanto, agregamos requisitos para usar nuestra plataforma y empezar a establecer los estándares de la industria: políticas más estrictas para prevenir el abuso de información privilegiada, el fondo SAFU de emergencias para proteger a los usuarios y un proceso riguroso de listado de nuevos activos. También invertimos en recursos educativos como nuestros tutoriales y la Academia Binance para ayudar a nuestros usuarios a tomar decisiones informadas. Para los productos de mayor riesgo, establecimos límites y protecciones para alentar el trading responsable. Hasta la fecha, Binance es la única plataforma de criptomonedas con un programa de trading responsable.

Ver más:  ¿Por qué es buena idea convertir el aguinaldo en criptomonedas?

También protegemos a nuestros usuarios al trabajar con organismos gubernamentales como la IRS de los Estados Unidos, la Unidad de Crimen Organizado del Sureste del Reino Unido, y muchas otras para desarmar operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y estafas. En lo que va del 2021, asistimos a estos organismos en 5.600 investigaciones, más del doble que en 2020. Hace poco apoyamos a las fuerzas de seguridad para detener un círculo de cibercriminales responsable de lavar más de 500 millones de dólares provenientes de operaciones en la dark web y ciberataques a importantes empresas.

Creo que las numerosas decisiones que tomamos para proteger los intereses de nuestros usuarios son la razón por la cual deciden operar en nuestro exchange y nos ayudaron a crecer tan rápido los pasados cuatro años.

Las regulaciones claras son críticas para seguir creciendo 

Cuatro años más tarde, vemos una mayor adopción de criptomonedas en todo el mundo y la necesidad de marcos regulatorios más claros en distintos países. Más regulaciones son, de hecho, signos positivos de que la industria está madurando porque ayudan a establecer las bases para que más personas se sientan seguras al participar en este espacio. A la larga, creo que un marco legal y regulatorio bien desarrollado va a ser una base sólida para que la tecnología cripto sea parte de la vida cotidiana de todos.

Ver más: Baby Doge Coin: ¿La nueva apuesta de Elon Musk?

La adopción y el desarrollo de los criptoactivos tiene muchos paralelismos con la fabricación de autos. Apenas se inventaron los autos, no había leyes de tránsito, ni semáforos, ni cinturones de seguridad. Las leyes y los lineamientos se desarrollaron en el camino, mientras los autos circulaban por las calles. Estos marcos y leyes que hoy damos por hecho son los que permiten que esta tecnología poderosa se use en todas partes con seguridad. Cripto es similar porque está al alcance de todas las personas, pero se requieren marcos para prevenir el mal uso. Aclarar y construir los primeros estándares es crítico para que la industria siga creciendo, y Binance quiere contribuir de forma positiva.

Mirando hacia adelante: hacer que cripto sea seguro y sustentable para todos

Como dije a fines del 2020, cumplir con la regulación es un camino – especialmente para sectores nuevos como cripto. Hay mucha incertidumbre en la industria. También reconocemos que con el crecimiento viene mayor complejidad y mayor responsabilidad.

Siendo una startup de cuatro años, Binance tiene mucho espacio para crecer. Binance creció muy rápido y no siempre logramos hacer todo bien, pero estamos aprendiendo y mejorando cada día. Esperamos clarificar y reiterar nuestro compromiso de colaborar con los reguladores y que estamos contratando a más personas y poniendo en funcionamiento más sistemas y procesos para proteger a nuestros usuarios. Estos son algunos de los pasos que tomamos en esta dirección:

  1. Agrandar nuestro equipo que se encarga del cumplimiento de las regulaciones internacionales: El equipo y la junta asesora son 5 veces más grandes que el año pasado. Algunas incorporaciones notables incluyen al ex-secretario ejecutivo del FATF Rick McDonell y el ex-director de la delegación canadiense del FATF, Josée Nadeau como asesores. También se sumó Max Bacus, ex-senador de los Estados Unidos por Montana y Embajador en China para que guíe a nuestro equipo. Estas son algunas de las incorporaciones más importantes. Planeamos duplicar el tamaño de nuestro equipo para fin de año y acompañarlo con más asesores experimentados.
  2. Expandir nuestras alianzas: implementamos nuevos controles y tecnología de regulación con aliados como CipherTrace para proteger a nuestros usuarios. Estamos orgullosos de decir que finalizamos varias auditorías externas enfocadas en controles de lavado de dinero (AML). Hace poco, nos asociamos con grupos de trabajo y seminarios de organizaciones notables de anti-crimen como la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC) y este año con Interpol, y esperamos futuras colaboraciones.
  3. Localizar nuestras operaciones y negocios para cumplir con las regulaciones locales: Estamos comprometidos con cumplir con las regulaciones locales en todos los lugares donde operamos. En cuatro años pasamos de ser una startup a lo que somos hoy. Eso es mucho crecimiento en poco tiempo. Nuestro compromiso con las regulaciones se extiende a la manera en la que nos organizamos en Binance. Por ejemplo, Binance.com no está disponible para los usuarios de los Estados Unidos, mientras que hay una asociación con Binance.US, una entidad completamente independiente que cumple con las regulaciones de los Estados Unidos para proveerle a los usuarios una plataforma de trading segura y confiable. A lo largo de los cuatro años, vimos cómo el interés de los reguladores aumentó mientras la industria se masificó. Recibimos muy bien estos desarrollos, pero todavía hay mucho para hacer para armonizar el tratamiento de las criptomonedas en todo el mundo. Apuntamos a continuar con nuestros esfuerzos y seguir trabajando con los reguladores para atender sus preocupaciones mientras la industria sigue creciendo. 

Sabemos que estamos en un punto clave junto al resto de la industria. Estos son apenas los primeros pasos.

Nuestra visión es aumentar la libertad y la inclusión para una mejor sociedad. Creemos firmemente que nuestra industria beneficia a la sociedad a través de la creación de oportunidades financieras inclusivas. Le llamamos a esto la “libertad del dinero”. Es por esto que en nuestro primer año como empresa armamos Binance Charity, que ya colaboró con más de 15 millones de dólares para más de 20 proyectos de educación, sustentabilidad y otras causas.

Pero esta visión no será posible sin el apoyo y la guía de los reguladores y aquellos que desarrollan políticas, que entienden que la innovación tiene el mayor impacto a largo plazo cuando hay un marco que protege a todos los que participan.

Recibimos con los brazos abiertos más guías que nos ayuden a crecer.

Recibimos también todo el talento que se sume a nuestro equipo para construir un espacio mejor.

Yo y todas las personas que trabajamos en la compañía estamos listos y esperamos colaborar con el desarrollo y seguimiento de regulaciones que ayuden a toda la industria a crecer de manera sustentable. Juntos, vamos a ayudar a aumentar la libertad de una forma sustentable y responsable.

Gracias por su apoyo.

CZ

CEO y Fundador de Binance