Cepal: PIB de Panamá cerrará el 2021 con un 12.4% de crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 para Panamá será de 12.4%, la tercera nación de América Latina que superará el 12%.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destacó la recuperación económica del país tras la caída del 17,9 % de 2020 a causa de crisis derivada de la pandemia.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, el jefe del Estado dijo que el crecimiento del 14,9 % del PIB en los primeros 9 meses de 2021 “es uno de los más altos a nivel mundial y supera las proyecciones” hechas por expertos nacionales e internacionales para el periodo.

Según el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” revelado el pasado 13 de enero, a Panamá de los países de la región le superan en las dos primeras posiciones Guyana y Perú, con 18.5% y 13.5%, respectivamente.

Ver más: Startups en Latinoamérica crecen más rápido que en Estados Unidos, Europa y China

En tanto, Chile, República Dominicana y El Salvador serán los otros países que superen en umbral de 10%, con 11.8%, 10.4% y 10.0% y se ubiquen de la cuarta a la sexta posición.

En el informe, la Cepal destaca que la dinámica de crecimiento de la región durante 2021 resultó “mayor a la esperada a inicios de año”.

“La evolución todavía favorable del contexto internacional —tanto en lo que respecta a las condiciones financieras como a los precios de los productos básicos y las corrientes de comercio mundial—, unida al aumento de la movilidad en los países y al avance en los procesos de vacunación, ha redundado en un aumento de las perspectivas de crecimiento para el año en curso”, indicó.

Cepal proyecta que PIB de Panamá cerrará el 2021 en 12.4%
Cepal proyecta que PIB de Panamá cerrará el 2021 en 12.4%Cepal

Para la región, la Comisión proyecta un crecimiento del 6.2%. En América del Sur podría ser 6.4% en América del Sur, en Centroamérica y México 6.0%, y en el Caribe (sin incluir a Guyana) 1.2%.

Las perspectivas de crecimiento de la región para 2022 según la Cepal fue revisada a la baja. La Comisión proyecta ahora una tasa de crecimiento del 2.1% para América Latina y el Caribe. América del Sur crecería un 1.4%, mientras que Centroamérica y México crecerían un 3.3%, y el Caribe (sin incluir Guyana) crecería un 6.1%.

Ver más: Cartera permanente: Un balance ideal entre riesgo y rendimiento

“Solo en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2.785 millones de dólares”, y a pesar de la pandemia y sus consecuentes restricciones, la ejecución presupuestaria del Gobierno central en 2021 fue del 96 %, la más alta de los últimos 15 años”, afirmó Cortizo.

El gobernante también resaltó la inversión social de su Administración, que ha mantenido los subsidios a la población de “manera constante durante los 22 meses de pandemia” transcurridos hasta ahora.

“Nuestro Gobierno continúa enfrentando la pandemia, atendiendo además los aspectos sociales y económicos del país”, así como tomando en cuenta los aportes del sector privado, dijo Cortizo.