CES 2024: Hay un desfazaje entre la aparición de nuevas tecnologías y la preparación del consumidor para usarlas

TyN Magazine desde CES 2024 – Las Vegas– Entrevista exclusiva con Grace Venes – Escaffi, Coordinadora Senior de Comunicaciones de Industria en CTA

Hace 1 año y medio que formo parte del team de CTA siendo esta mi segunda gira internacional de CES. Estoy todavía deslumbrada del tamaño de estos eventos y la cantidad de verticales tecnológicas que forman parte del mismo.

Ante nuestra pregunta de cómo ve el cambio del consumidor en estos últimos años nos refiere: “En algunos sectores la tecnología está lista mucho antes que nosotros capacitados para usarla, mientras que a veces la tecnología crea cosas de acuerdo a la necesidad de las personas. Es el caso de la inteligencia artificial (IA) que la venimos usando hace mucho, como es el caso de Google Maps o Waze, la biometría, como también e nivel de contenido o entretenimiento – como Spotify o Netflix. En esos casos la IA nos da un listado de ideas on instrucciones sobre lo que necesitamos o nos gustaría ver o escuchar. En cambio ahora nosotros, como consumidores de a pie,podemos interactuar con la tecnología, como pasa con ChatGPT haciéndole las preguntas que deseamos.

En nuestro caso, para este evento, toda la creación de imágenes fue realizada con IA generativa. Contratamos un artista, que uso la IA para reflejar sus ideas y perfeccionar el producto final.”

A primera vista el evento muestra a la IA como la “estrella” de CES y le preguntamos si era lo que tenían planeado ya desde el cierre de CES 2023: “Todas las compañías presentes son de IA de algún modo, lo vemos en salud digital, en contenido, en gaming, en autos autónomos, casas inteligentes, etc. Así como hace un tiempo todas eran de tecnología ahora todas dieron un paso más o menos importante hacia la IA. Como es lógico teníamos que mostrar eso a nuestra concurrencia”

Las dificultades de la integración de la IA, así como el aumento de la brecha social que genera sumado a los riesgos del mal uso de la misma es un tema que no dejamos atrás.

“Todo el mundo que trabaja con IA sugiere que hayan leyes de regulación para sentirnos más seguros en su uso, Específicamente debería haber limitaciones basadas en la ética del uso de la misma, así como asegurar la igualdad de acceso a esta tecnología para permitir a todas las personas poder disfrutar de los beneficios que se pueden lograr con ella.”

Dónde crees que ha quedado 5G en todo esto ya que vamos viendo año a año que aparececen nuevas “estrellas” que opacan a otras que no han terminado de desarrollarse y que se necesita de ellas para hacer funcionar estas nuevas?

“La infraestructura es muy importante, este es un buen ejemplo que una tecnología que ya estaba lista cuando todavía la IA estaba en pañales. En CTA queremos que todos, vivan donde vivan, sea a nivel ciudad o rural, puedan tener acceso a las últimas novedades para posibilitar la igualdad de oportunidades. Otro ejemplo de esto es el metaverso, que comienza con gaming, pero quiso adelantarse más de lo que la gente estaba prepararla para recibirlo y hubo que poner un freno hasta conseguir que el consumidor lo busque. Creo que tenemos mucho camino por delante, el cual va a ser increíble.”.

Ver más: CES 2024: Acer presenta las nuevas PC Swift Go AI

Ver más: JBL dió a conocer en CES 2024 seis nuevos auriculares

Ver más: CES 2024: OMEN y HyperX presentan un portafolio de productos para jugar de manera personalizada