CES 2024: “La IA forma parte clave de nuestra hoja de ruta y nuestras innovaciones”

En las últimas décadas, hemos sido testigos de avances tecnológicos que han transformado nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos. Sin embargo, entre todas las innovaciones que han marcado el pulso de la era contemporánea, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una fuerza disruptiva que promete redefinir los límites de lo posible. Desde los algoritmos que guían nuestras recomendaciones de películas hasta las complejas redes neuronales que impulsan la investigación médica, la IA ha tejido una red invisible pero omnipresente en el tejido de nuestra sociedad.

Nicolás Cánovas, Director General para América Latina de AMD, concedió una entrevista exclusiva a TyN Magazine para hablar sobre la manera en que la empresa está abordando esta tendencia y los productos que va a lanzar para aprovechar al máximo la IA.

¿Cómo va a ser la presencia de AMD en CES 2024 y qué soluciones van a estar presentando?

Durante el Consumer Electronic Show de este año, con AMD estaremos presentes realizando una recepción de prensa para los medios alrededor del mundo que están asistiendo al evento de tecnología más importante del año, y tendremos a disposición a algunos ejecutivos globales de la compañía para realizar entrevistas.

En AMD estamos avanzando en la era de las PC con IA con nuevos productos para creadores, jugadores, profesionales y más, por lo que reforzaremos nuestro liderazgo con nuevos anuncios. Además, estaremos mostrando algunos de nuestros últimos lanzamientos anunciados en diciembre durante nuestro evento Advancing AI, como, por ejemplo, los procesadores móviles Ryzen Serie 8040, que cuentan con un rendimiento de alto nivel, desde la productividad diaria hasta creación de contenidos.

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias tecnológicas que se discutirán en las conferencias educativas del encuentro de 2024?

Creo que sin dudas la inteligencia artificial será una de las principales mega-tendencias protagonista en CES. Estamos viendo un aumento en su adopción por parte de soluciones destinadas tanto a empresas como a usuarios finales. Desde AMD tenemos esto en claro, y nos encontramos marcando el ritmo de la innovación en este sentido.

Según una encuesta realizada por AMD, más de 2 de cada 3 responsables de TI están aumentando sus inversiones en tecnologías de inteligencia artificial. ¿Qué soluciones lanzó en 2023 la compañía que tuvieron como objetivo aprovechar al máximo la IA?

Para nuestra compañía, la IA forma parte clave de nuestra hoja de ruta y nuestras innovaciones. Nos encontramos en una posición única para impulsar la creciente demanda de computación impulsada por la proliferación de la IA en la nube, el edge, y los dispositivos finales. Estamos aportando nuestra tecnología, experiencia y ejecución al vasto mercado de la IA, y esto se refleja en los lanzamientos que hicimos en 2023 alrededor de esta tecnología.

El mes pasado anunciamos la disponibilidad de la familia de aceleradores AMD Instinct MI300 y el ecosistema de software abierto AMD ROCm 6, ofreciendo nuevos avances en IA generativa.

Dentro de esta familia se destacan, por un lado, los aceleradores AMD Instinct MI300X, con 192 GB de capacidad de memoria HBM3, la mejor de su clase, así como un ancho de banda de memoria máximo de 5,3 TB/s2 para ofrecer el rendimiento necesario para cargas de trabajo de IA cada vez más exigentes. La plataforma AMD Instinct es una plataforma de IA generativa construida sobre un diseño OCP estándar de la industria con ocho aceleradores MI300X para ofrecer una capacidad de memoria HBM3 de 1,5 TB líder en la industria. El diseño estándar de la industria de la plataforma AMD Instinct permite a los socios OEM diseñar aceleradores MI300X en ofertas de IA existentes y simplificar la implementación y acelerar la adopción de servidores basados en aceleradores AMD Instinct.

Por otro lado, forma parte de esta familia también el acelerador AMD Instinct MI300A, se trata de la primera APU del mundo para centros de datos enfocada en HPC e IA, que aprovecha el apilado 3D y la arquitectura AMD Infinity de cuarta generación para ofrecer un rendimiento líder en cargas de trabajo críticas ubicadas en la convergencia de HPC e IA. Las APU AMD Instinct MI300A cuentan con memoria unificada y recursos de caché, lo que brinda a los clientes una plataforma GPU fácilmente programable, computación de alto rendimiento, entrenamiento rápido de IA y una impresionante eficiencia energética para impulsar las cargas de trabajo de HPC e IA más exigentes.

Por su parte, el ecosistema de software abierto AMD ROCm 6, representa un avance significativo para las herramientas de AMD, ya que aumenta el rendimiento de aceleración de IA en aproximadamente 8 veces cuando se ejecuta en aceleradores de la Serie MI300 en la generación de texto Llama 2 en comparación con el hardware y software de la generación anterior.

En el segmento de notebooks corporativas, en el mes de junio, presentamos nuestros procesadores móviles AMD Ryzen PRO Serie 7040, que cuentan con un motor Ryzen AI, lanzado en el mismo momento, dedicado a portátiles empresariales premium con Windows 11. Ryzen AI es el primer hardware dedicado a Inteligencia Artificial en un Procesador X86, que lleva la arquitectura de IA adaptativa AMD XDNA a las laptops, para ofrecer más rendimiento y mejorar las experiencias de IA en tiempo real. Junto con sus procesadores móviles AMD Ryzen PRO, en junio también presentamos nuestra línea dedicada al segmento de consumo, los Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7040, quienes de igual manera incluyen la tecnología Ryzen IA.

Además, durante el evento que ocurrió a comienzos del mes de diciembre, Advancing IA, anunciamos los procesadores Ryzen Serie 8040, ampliando el liderazgo de la compañía en ofertas móviles, con más potencia, eficiencia y rendimiento que la competencia, y que ofrecen aún más capacidad de cálculo de IA que la generación anterior.

La adopción de la IA está creciendo más rápido que cualquier otra tecnología desde la llegada de Internet y está transformando la forma en que utilizamos los dispositivos para la productividad, la creatividad y los juegos. ¿Cuáles serán los principales beneficios para los consumidores?

Principalmente, la IA permite mejorar las experiencias y traer mayor productividad. Ya sea que hablamos de mejor calidad en los juegos, de programas de edición perfeccionados, asistentes virtuales que comprenden nuestras necesidades, por ejemplo, o mismo pensando en la productividad a la hora de trabajar y la optimización de procesos. La IA permite maximizar y mejorar nuestras vivencias, desbloqueando nuevos niveles de rendimiento.

Por otro lado, creo uno de los principales beneficios para los consumidores va a estar en la seguridad, ya que al tener procesadores que incorporan IA desde su arquitectura, no necesitan conectarse con la nube para poder acceder a experiencias generativas. Ahora todo eso se puede centralizar directamente desde el hardware.

Desde la introducción de ChatGPT en noviembre de 2022, el mundo ha comprendido el potencial de la inteligencia artificial. En este momento, la IA se puede utilizar para la creación de contenido, el diseño o la generación de código, entre otras. ¿Cuáles serán las aplicaciones de uso que se empezarán a ver en 2024?

Según un estudio realizado por la consultora Gartner, las tendencias de inteligencia artificial (IA) generativa y desarrollo de aplicaciones inteligentes tendrán un mayor impacto en las empresas durante 2024. Además, asegura que para 2026, más del 80% de las compañías habrá utilizado API o modelos de IA generativa o implementado aplicaciones en entornos de producción, frente a menos del 5% en 2023.

En relación con la IA generativa, creemos que este será un año para dar un paso más en relación a esta tecnología, pensando en una IA generativa nativa de cada computadora y procesador, que ya no dependa de la nube para aprender de los comportamientos de las personas, sino que pueda hacerlo desde la experiencia de uso propia del dispositivo.

Por otro lado, creo que el foco este año estará puesto en la aplicación de la IA para mejorar los procesos industriales, para dar rienda suelta a la creatividad y también pensando en un uso generalizado de optimización de la experiencia del usuario. Por ejemplo, algunos de nuestros nuevos procesadores móviles para laptops de consumo y empresariales incluyen la tecnología Ryzen AI, el primer hardware dedicado a Inteligencia Artificial en un procesador X86, que lleva la arquitectura de IA adaptativa AMD XDNA a las laptops, para ofrecer más rendimiento y mejorar las experiencias de IA en tiempo real. Esto nos permitirá tener un modelo de IA público (donde los grandes modelos de lenguaje están en la nube), un modelo privado – a partir de núcleos dedicados a IA en los dispositivos, resolviendo cargas de trabajo localmente con mayor seguridad y velocidad y finalmente permitirá el modelo de IA personal, donde ya la IA irá aprendiendo de nuestros usos y gustos para ayudarnos a tener una experiencia más personalizada.

Desde AMD creen que la IA es clave en el desarrollo de todas las industrias. ¿Cuáles cree que serán las principales verticales que beneficiaran de esta tecnología?

En AMD creemos que todos los sectores en general pueden beneficiarse de esta tecnología, pero ya estamos viendo su peso a nivel industrial, también en el diseño y creación de contenido, en el desarrollo de aplicaciones, la ingeniería y arquitectura, por solo mencionar algunos.