Chainalysis: La Web3 se basa en las organizaciones autónomas descentralizadas

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son un elemento básico de la web3. Nativos de Internet y basados en blockchain, los DAO están destinados a proporcionar una nueva estructura de gestión democratizada para empresas, proyectos y comunidades, en la que cualquier miembro puede votar sobre las decisiones organizativas simplemente comprando el proyecto.

A un alto nivel, así es como funcionan los DAO:

  1. Los fundadores de DAO crean una nueva criptomoneda, conocida como token de gobernanza;
  2. Distribuyen estos tokens a usuarios, patrocinadores y otras partes interesadas;
  3. Cada token corresponde a una cantidad establecida de poder de voto dentro de la organización. Cada token también corresponde a un precio en el mercado secundario, donde se puede comprar y vender a voluntad.

Si bien este proceso a menudo se describe como una forma de descentralizar el poder, los datos de tokens de gobernanza sugieren que la propiedad de DAO está altamente concentrada.

La concentración de las tenencias de tokens de gobernanza

Al analizar la distribución de los diez principales tokens de gobernanza de las DAO, encontramos que, en promedio, menos del 1% de todos los titulares tienen el 90% del poder de voto.

Gráfico, Histograma  Descripción generada automáticamente

Esto tiene implicaciones significativas para la gobernanza de DAO. Por ejemplo, si solo una pequeña parte del 1% superior de los titulares trabajara en conjunto, teóricamente podrían superar al 99% restante en cualquier decisión. Esto tiene implicaciones prácticas obvias y, en términos de sentimiento de los inversores, probablemente afecta si los pequeños tenedores sienten que pueden contribuir significativamente al proceso de propuesta.

El impacto de la alta concentración en la gobernanza de DAO

Para un titular de token de gobernanza, hay tres acciones clave de gobernanza. Votar es simple: cualquier titular puede hacerlo. Pero, ¿qué pasa con la creación de una propuesta? ¿Y qué hay de pasarlo?

Según estos 10 requisitos de propuesta de DAO, encontramos que:

  1. Un usuario debe tener entre el 0,1% y el 1% del suministro de tokens pendiente para crear una propuesta.
  2. Un usuario debe tener entre el 1% y el 4% para aprobarlo.

Usando estos rangos como límites inferiores y superiores, encontramos que entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 10,000 de estos diez titulares de DAO tienen suficientes tokens para crear una propuesta.

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

Hay varias compensaciones en juego aquí. Si demasiados titulares pueden crear una propuesta, la calidad promedio de la propuesta puede caer y el DAO puede estar plagado de spam de gobernanza. Pero si muy pocos pueden, la comunidad puede llegar a sentir que la “gobernanza descentralizada” suena falsa.

Cuando se trata de aprobar una propuesta por sí solo, entre 1 de cada 10,000 y 1 de cada 30,000 titulares tienen suficientes tokens para hacerlo.

El poder de voto excesivamente concentrado en los DAO puede resultar en una toma de decisiones que aparentemente contradice los principios de descentralización sobre los que se construye web3. Por ejemplo, en junio de 2022, el DAO que rige el protocolo de préstamos con sede en Solana Solend se enfrentó a un problema: el precio de Solana estaba cayendo, y si caía mucho más, el mayor usuario de ballenas del protocolo enfrentaría una llamada de margen que podría hacer que Solend fuera insolvente y enviar aproximadamente $ 20 millones en Solana al mercado, lo que podría hundir el precio del activo y alterar todo el ecosistema de Solana. La DAO convocó a una votación para tomar el control de la cuenta de la ballena y liquidar su posición a través de escritorios OTC, en lugar del mercado abierto. 

La propuesta fue aprobada fácilmente, con más de 1,1 millones de votos a favor y 30.000 votos en contra. Sin embargo, más de 1 millón de esos votos provinieron de un solo usuario con enormes tenencias de tokens de gobernanza. Sin su voto, la moción no habría pasado la tasa de participación del 1% necesaria para el quórum.

Ver más: Cryptoeconomy: El metaverso llegó al fútbol

La decisión provocó una reacción violenta de la comunidad de criptomonedas, con muchos cuestionando cómo una plataforma podría afirmar que está descentralizada y luego tomar el control de los fondos de un usuario en contra de su voluntad. Después de esto, el DAO de Solend votó nuevamente para invalidar la propuesta, y el usuario de ballenas finalmente comenzó a deshacer su posición. Si bien la crisis se evitó en este caso, plantea preguntas sobre la capacidad de una DAO para actuar en el mejor interés de todos los participantes cuando algunos votantes controlan una proporción tan desmesurada de tokens de gobernanza.

¿Cómo gobiernan exactamente los DAO?

Los procesos de gobierno reales varían lo suficiente de DAO a DAO como para que esta pregunta se responda mejor con ejemplos. Comencemos con el más grande: Uniswap.

Ejemplo: Gobernanza de Uniswap

Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) y, como muchos protocolos DeFi, se rige por un DAO.  

Cualquiera que tenga el token de gobierno de Uniswap, UNI, es miembro de este DAO. Pueden participar en la gobernanza delegando sus derechos de voto en su propia dirección o en la de otra persona, dando a conocer sus opiniones o presentando su propia propuesta. El contenido de estas propuestas varía ampliamente: los titulares han votado recientemente sobre si financiar un programa de subvenciones, si integrar una nueva cadena de bloques y si reducir el umbral de presentación de propuestas de gobernanza.

Pero antes de que alguien pueda presentar una propuesta adecuada, su idea debe pasar las dos primeras fases: controles de temperatura y controles de consenso.

  1. El control de temperatura determina si hay suficiente voluntad de la comunidad para cambiar el status quo. Al final de los dos días, gana un voto mayoritario con un umbral de 25.000 votos afirmativos de la UNI.
  2. La verificación de consenso establece una discusión formal en torno a una posible propuesta. Al final de cinco días, gana un voto mayoritario con un umbral de 50,000 votos afirmativos de UNI.

Si se aprueban ambos controles, se puede someter a votación una propuesta oficial de gobernanza. Luego, se produce un período de deliberación de siete días para discutir los méritos de esta propuesta en los foros de gobernanza. Si al final de este período hay al menos 40 millones de votos a favor con votos en contra como minoría, la propuesta ha sido aprobada y se promulgará después de un plazo de dos días.

Ejemplo: Dream DAO Governance

No todos los DAO funcionan como Uniswap, pero la mayoría al menos se ejecutan en una infraestructura similar, utilizando sistemas de votación como Snapshot y servidores de chat como Discord. Dream DAO no es una excepción, aunque su misión y, por lo tanto, su proceso de gobierno es necesariamente único.

Dream DAO es un DAO orientado al impacto creado por la organización benéfica 501 (c) (3) Civics Unplugged y diseñado para proporcionar a los diversos Gen Zers a nivel mundial la capacitación, la financiación y la comunidad que necesitan para usar web3 para mejorar la humanidad. Su proceso de gobierno está dirigido por los titulares de SkywalkerZ – NFT que funcionan como tokens de gobierno e incentivos de recaudación de fondos para cualquier persona interesada en donar al programa. Por cada SkywalkerZ NFT comprado por un donante, se reserva un nuevo SkywalkerZ para que un futuro Gen Zer se una como miembro con derecho a voto, recibiendo así poder en el DAO sin necesidad de pagar. El comprador de la NFT puede solicitar unirse a la DAO y convertirse en miembro con derecho a voto también, o puede dejárselo al estudiante de la Generación Z que ha patrocinado; de cualquier manera, la NFT es suya para mantenerla. 

Al eliminar las barreras financieras del proceso de participación en la gobernanza de DAO, Dream DAO permite a su público objetivo, los futuros líderes de la Generación Z, influir en la toma de decisiones, sumergirse en la web3 y aprovechar las tecnologías blockchain de manera positiva.

¿Dónde están los DAO más comunes y bien financiados?

Los DAO abarcan toda la longitud de web3. Ellos gobiernan:

  • Protocolos DeFi como Uniswap ($UNI) y Sushi ($SUSHI).
  • Clubes sociales como Friends With Benefits ($FWB) y Bored Ape Yacht Club ($APE).
  • Otorgantes de subvenciones como Gitcoin ($GTC) y Seed Club ($CLUB).
  • Gremios de juego de juego para ganar como Good Games Guild ($GGG) y Yield Guild Games ($YGG).
  • Generadores NFT como Sustantivos (1 NFT = 1 voto).
  • Fondos de riesgo como MetaCartel y Orange DAO.
  • Organizaciones benéficas como Big Green DAO y DreamDAO (1 SkywalkerZ = 1 voto).
  • Mundos virtuales como Decentraland ($MANA) y Sandbox ($SAND).        
  • Y más.

Sin embargo, en términos del número de DAO y sus tamaños de tesorería, los DAO relacionados con DeFi tienen una ventaja gigante. La categoría DeFi representa el 83% de todo el valor de tesorería de DAO mantenido y el 33% de todos los DAO por conteo.

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

También hay un gran número de DAO enfocados en capital de riesgo, infraestructura y NFT, lo que sugiere que los DAO son atractivos para los inversores, desarrolladores y artistas. Sus tesoros en cadena, sin embargo, son relativamente pequeños.

Para ser justos, las líneas entre estas categorías son borrosas. Los DAO de juegos a menudo se involucran con NFT, los DAO de riesgo a menudo proporcionan fondos a DeFi y los DAO de infraestructura admiten todas las categorías anteriores.

Gestión de tesorería: ¿Qué activos tienen los DAO?

A pesar de que los DAO varían en tipo y tamaño, la mayoría de sus bonos del Tesoro en cadena tienen criptomonedas similares. La criptomoneda más comúnmente mantenida es la stablecoin USD Coin (USDC), con más de la mitad de los 184 DAO que analizamos con un saldo de USDC.

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma  Descripción generada automáticamente

Sin embargo, las monedas estables rara vez representan la mayoría del valor de una tesorería en cadena. En promedio, el 85% de los bonos del Tesoro en cadena de los DAO se almacenan en un solo activo, y ese activo es una stablecoin en solo el 23% de los DAO que estudiamos.

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

Estos bonos del Tesoro en cadena son aproximadamente tan volátiles como Bitcoin. Al asumir que las tenencias actuales de los DAO son sus carteras históricas durante el último año, encontramos que:

  • El DAO promedio con activos de más de $ 1 millón tiene una volatilidad anualizada del 82%, frente al 69% de Bitcoin.
  • El DAO promedio con activos de más de $ 1 millón sufrió una reducción máxima del 51% durante el año pasado, en comparación con la reducción de Bitcoin del 72%.

Los valores de tesorería de DAO también están bastante correlacionados con los movimientos de precios de Bitcoin. Treinta y ocho por ciento de los bonos del Tesoro DAO en cadena tienen correlaciones con Bitcoin que están entre 0.5 y 1.00.

Gráfico, Histograma  Descripción generada automáticamente

Una de las áreas más interesantes de la gestión de tesorería de DAO que aún no ha despegado es en fusiones y adquisiciones (M&A). Las fusiones y adquisiciones tienen sentido para los DAO porque les permite entrar en áreas adyacentes sin tener que desarrollar herramientas internas. A medida que el modelo DAO madure, sospechamos que las fusiones y adquisiciones se volverán más comunes.

Hasta ahora, las DAO también han sido bastante limitadas en términos de los tipos de instrumentos que utilizan y poseen. Por ejemplo, pocos DAO hasta la fecha han utilizado préstamos o crédito, tal vez debido a su estado legal incierto. A medida que los DAO maduren, es probable que veamos regulaciones, estrategias de gestión y prácticas de informes más estandarizadas.

¿Quién contribuye a los DAO?

Si bien no recopilamos datos demográficos sobre los participantes de DAO, podemos aprender algunas cosas sobre los contribuyentes de DAO utilizando datos de blockchain.

Gráfico, Gráfico circular  Descripción generada automáticamente

Contrato inteligente de token = un contrato de token ERC-20 o de capa 1 específico del proyecto

Como era de esperar, los participantes de DAO son usuarios avanzados de servicios de criptomonedas. Solo el 17,9% de los fondos de tesorería de DAO provino de servicios centralizados, mientras que el 82,1% restante se originó en servicios descentralizados. Esto sugiere que la mayoría de los contribuyentes de DAO también se involucran con plataformas DeFi y probablemente autohospeden su criptomoneda.

El futuro de los DAO

A medida que los DAO ganan impulso, ha surgido una industria artesanal de servicios de herramientas y grupos de defensa para ayudarlos a crecer y gobernar. Superdao agiliza la creación de DAO;  Snapshot simplifica la gobernanza; y Coin Center aboga por la industria en capitol hill. A medida que continúen expandiéndose, será interesante ver qué pueden lograr, en qué se convertirán y en qué medida lograrán su objetivo de descentralizar la propiedad de Internet. Con la proliferación de DAO hoy, tendremos muchas oportunidades de ver.