Chile prepara su moneda digital

Los gobiernos de diferentes países se encuentran estudiando la posibilidad de crear su propia moneda digital respaldada por el Banco Central.

las llamadas CBDC (Central Bank Digital Currency) es un tipo de moneda digital que ha sido emitido por un banco central y que viene a representar la moneda de un país pero en formato digital. 

El Banco Central de Chile anunció este miércoles 22 de septiembre que se encuentra trabajando de cara al desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital o CBDC y prevén lanzarla en 2022.

Mario Marcel, presidente del Banco Central informó de este proyecto durante el evento digital organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda chileno, «Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera» sobre la creación de un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena.

Ver más: Chile acelera su legislación fintech

 través de una publicación de prensa, la institución expuso que este grupo tendrá entre sus tareas evaluar «los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central».

Esta moneda sería «emitida de manera similar a los billetes y monedas», dice el texto. Igualmente, expone que esa moneda digital sería «usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares».

El grupo de trabajo, que estará liderado por el director Alberto Naudon, deberá “generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país”, para lo cual considerará los pagos digitales minoristas, mayoristas, transfronterizos y privados.

También considerarán “las criptomonedas, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan diversos medios de pago, internos y externos”, agrega la publicación.

El grupo de trabajo entregará un documento de política (White Paper) con un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados, el que se hará público en el primer trimestre de 2022, refiere el comunicado de el Banco Central de Chile.