China busca encandilar a inversores extranjeros

El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, ha mantenido reuniones con altos ejecutivos de empresas mundiales como Apple y SK Hynix antes de una importante conferencia empresarial en la que Pekín corteja a los inversores extranjeros. Estas reuniones se llevaron a cabo el viernes y el sábado, y durante ellas, Wang afirmó que China está comprometida con la apertura de su economía y ofrece oportunidades de crecimiento a las multinacionales.
“Para la cadena de suministro de Apple, creo que no hay lugar más importante que China”, dijo Cook citado por el portal de noticias thepaper.cn en un informe en idioma chino. Cook, que también se reunió con varias personas como el presidente de BYD, Wang Chuanfu, dijo que Apple ha estado expandiendo su cadena de suministro en China y aumentando la inversión durante las últimas tres décadas.
El Foro de Desarrollo de China, que tendrá lugar en Pekín el domingo y el lunes, es un evento anual de alto nivel en el que los líderes empresariales extranjeros pueden interactuar con altos funcionarios del gobierno chino. China, inmersa en un proceso de desaceleración económica, está intensificando sus esfuerzos por atraer a empresas extranjeras en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos y de los esfuerzos occidentales por diversificar sus cadenas de suministro.
En las reuniones mantenidas el viernes y el sábado con Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, Kwak Noh-Jung, CEO de Hynix, y otros directivos mundiales, Wang afirmó que China está comprometida con la apertura de su economía y ofrece oportunidades de crecimiento a las multinacionales, según declaraciones del ministerio.
Los flujos de inversión extranjera en China se redujeron casi un 20% en enero-febrero con respecto al año anterior, según mostraron el viernes datos del Ministerio de Comercio.
Cook inauguró el jueves la tienda más reciente de Apple en Shanghái, mientras el fabricante de teléfonos lucha contra la caída de las ventas del iPhone en China y la creciente competencia de rivales nacionales como Huawei.
A pesar de los desafíos económicos, China sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera debido a su vasto mercado y su posición en las cadenas de suministro globales. La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es una fuerza estabilizadora para las relaciones bilaterales, y Pekín está dispuesto a trabajar con Washington para crear un “entorno justo, estable y predecible” para las empresas.
Ver más: Banco Nacional de Suiza desafía a la FED y al BCE
Ver más: Europa teme al regreso de Trump
Ver más: Estadounidenses se ven abrumados por deudas de tarjetas de crédito, alquileres y precios altos