China demanda a EE.UU. sobre exportaciones de chips

Como una medida necesaria para defender sus intereses legítimos, China ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas aplicadas por Washington para el control de exportaciones de chips, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático.

Washington “obstaculiza el comercio internacional de semiconductores” y “amenaza la estabilidad de las cadenas industriales globales”, aseguró el Ministerio en un comunicado publicado anoche.

Además, la cartera de Comercio acusa al país norteamericano de “perjudicar el desarrollo pacífico global” y de “violar leyes económicas básicas”, al tiempo que lamenta el “abuso” del “concepto de seguridad nacional” y el “proteccionismo” que suponen, a su juicio, las acciones emprendidas por Washington.

La demanda ante la OMC “es una forma necesaria de abordar las preocupaciones de China a través de vías legales y una manera de defender los intereses legítimos chinos”, según el Ministerio.

La administración estadounidense, que ve como una creciente amenaza el rápido desarrollo tecnológico y militar de China, asestó hace un par de meses un duro golpe al disputado sector al establecer, entre otras regulaciones, que ninguna empresa pueda suministrar a compañías chinas determinados chips fabricados en cualquier rincón del planeta cuando tengan detrás tecnología de Estados Unidos.

Washington también ha prohibido a las empresas de su país exportar herramientas empleadas en la fabricación de chips avanzados.

La medida supone una andanada contra la capacidad de Pekín en todo tipo de industrias punteras que van de la inteligencia artificial a los vehículos eléctricos.

Ver más: TSMC destinará 40.000 millones de dólares a sus fábricas de chips en EEUU

Estados Unidos busca además torpedear los recientes esfuerzos nacionales de China, que ha dado en los últimos tiempos un impulso a su industria y ha fijado entre sus objetivos prioritarios para los próximos cinco años “lograr una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología”, según subraya el informe presentado a finales de octubre por el presidente del país, Xi Jinping, en el 20º Congreso del Partido Comunista. 

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó este martes su rechazo a la regulación estadounidense –”que viola las reglas de la OMC”– durante un encuentro virtual con su homólogo coreano, Park Jin.

“Todos los países deben levantarse y resistir conjuntamente este pensamiento antiglobalización anticuado y esta intimidación unilateral, y mantener y practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo”, dijo Wang durante la cita, según un comunicado.

“Iniciar una guerra comercial o una guerra tecnológica, construir muros y barreras y presionar para desacoplar y cortar las cadenas de suministro son contrarios a los principios de la economía de mercado y socavan las normas del comercio internacional”, le expresó Xi a Biden, según la versión oficial de Pekín del encuentro.

“Tales intentos no sirven a los intereses de nadie”, abundó. “Nos oponemos a politizar y militarizar los lazos económicos y comerciales, así como los intercambios científicos y tecnológicos”.

Adam Hodge, portavoz de la oficina del Representante de Comercio de EE.UU, confirmó la recepción de una solicitud de consultas por parte de China sobre medidas “que afectan a los semiconductores”, según ha recogido Reuters. Pero descartó que la OMC sea el foro adecuado para dirimir unas “acciones específicas” que Washington considera “relacionadas con la seguridad nacional”.

La cartera china instó a que Estados Unidos abandone su mentalidad de suma cero, corrija sus errores de forma oportuna, deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología como los chips, mantenga los intercambios económicos y comerciales regulares con China y garantice la estabilidad de la cadena global de suministros para productos industriales importantes como los semiconductores.