China demanda a Tencent

WeChat es una aplicación multipropósito china que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios, desarrollada por Tencent.​​​​

Reuters informa que los fiscales de Beijing han demandado a Tencent por afirmaciones de que el “modo juvenil” restringido de WeChat viola las leyes que protegen a los niños. La demanda no explicó cómo el modo supuestamente violó la ley.

Ver más: China multa a Alibaba y Tencent

El modo para jóvenes evita que los usuarios más jóvenes accedan a los pagos, encuentren amigos cercanos y jueguen a ciertos juegos. Es efectivamente una herramienta de control parental para una “súper aplicación” que puede manejar muchas tareas diarias en China.

Tencent dijo que “investigaría” la reclamación. “Inspeccionaremos y verificaremos seriamente las funciones del Modo Juvenil de WeChat, aceptaremos las sugerencias de los usuarios con humildad y responderemos con sinceridad a los litigios civiles de interés público”, publicó la compañía en Weibo. WeChat, conocido como Weixin en China, tiene alrededor de 1.260 millones de usuarios activos mensuales.

Ver más: Alibaba quiere apoderarse del eCommerce latinoamericano

La semana pasada, las autoridades chinas pidieron que los menores estén mejor protegidos de los peligros en línea, con un artículo de los medios estatales que etiqueta los juegos como “droga espiritual”. El precio de las acciones de Tencent cayó más del 10% poco después de la publicación del artículo.

La demanda podría ser parte de una ofensiva más amplia. Los medios estatales de China criticaron la industria del juego y las plataformas en línea esta semana, y los funcionarios han exigido previamente mejores protecciones contra las amenazas en línea a los niños. El país también ha centrado gran parte de su atención reciente en controlar a gigantes tecnológicos como Tencent, Alibaba y Didi, imponiéndoles multas antimonopolio y prohibiciones temporales de aplicaciones; la demanda puede ser una extensión de ese esfuerzo.