China demostró que la “tecnocasta americana” no es tan inteligente como se cree

(China) DeepSeek fue fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng y al año siguiente lanzó su primer gran modelo de inteligencia artificial.

La plataforma lanzada el 20 de enero se ha presentado como una opción de bajo costo -se dice que fue desarrollada con una fracción del presupuesto de sus competidores- y tiene al mercado financiero de Wall Street tambaleándose, así como a sus oponentes intentando ponerse a su altura.

El éxito de DeepSeek puso en entredicho las colosales sumas invertidas por los gigantes estadounidenses en el desarrollo de una IA generativa avanzada, así como la eficacia de las sanciones occidentales a la hora de impedir que los rivales chinos los igualaran o, incluso, los superaran. El presidente estadounidense, Donald Trump, lo reconoció: es una “señal de alarma” para Silicon Valley, deben “competir para ganar”.

Un nerd multimillonario chino es el creador de DeepSeek

Liang Wenfeng, un prodigio de la tecnología y las finanzas, que fue descrito por sus colegas como “un nerd con un corte terrible y que nadie tomaba en serio” cuando prometía crear una herramienta que sería un “cambio radical” en la industria.

La compañía tiene su sede en Hangzhou, una metrópolis del este de China donde están radicados varios gigantes tecnológicos del país, lo que le valió el apodo de “Silicon Valley china”.

A diferencia de muchos empresarios estadounidenses de IA que proceden de Silicon Valley, Liang tiene experiencia en finanzas.

Es el CEO de un fondo de cobertura llamado High-Flyer, que utiliza IA para analizar datos financieros para tomar decisiones de inversión, lo que se denomina trading cuantitativo.

En 2019, High-Flyer se convirtió en el primer fondo de cobertura cuantitativo de China en recaudar más de 100.000 millones de yuanes (unos US$13.000 millones).

En High-Flyer, Liang construyó una fortuna utilizando IA y algoritmos para identificar patrones que podrían afectar los precios de las acciones.

Su equipo se hizo experto en el uso de chips H800 fabricados por Nvidia, la empresa diseñadora de chips de IA y una de las favoritas de Wall Street, para ganar dinero negociando con acciones.

En 2023 lanzó DeepSeek, anunciando su intención de desarrollar IA de nivel humano.

“Ahora estamos seguros de que queremos hacer esto, podemos hacerlo y somos capaces de hacerlo, así que somos uno de los candidatos más adecuados para abordarlo en este momento”, declaró Liang a Waves, un medio de comunicación tecnológico, en 2023.

“Actualmente, ni los gigantes tecnológicos ni las startups tienen una ventaja incuestionable. OpenAI abre el camino, y todos trabajan con documentos publicados y código abierto”, señaló, según la publicación.

Ver más: Trump: Microsoft podría comprar TikTok

Ver más: Trump se juega una carta “populista” en Las Vegas

Ver más: Proyecto Stargate AI: Nuevos socios se suman a Trump para dominar el futuro