China impulsa una nueva prueba del yuan digital asociada a la movilidad sostenible

Meses después de que el gobierno municipal comenzara su primera campaña de obsequios de 40 millones de yuanes digitales en febrero, ahora lanza una segunda campaña para impulsar el uso de la moneda digital.

Chengdu está iniciando su segunda campaña de obsequios de la moneda digital del Banco Central de China (CBDC), denominada yuan digital o e-CNY, pero esta vez con una diferencia notable.

Ver más: Yuan digital: el arma de China para terminar con el reinado del dólar

El gobierno de Chengdu dijo en un anuncio el viernes que está emitiendo 12 millones de CNY electrónico, por un valor de alrededor de $ 1.85 millones, a través de una lotería para 100,000 residentes como parte de la prueba CBDC en curso. Esto se produce meses después de que el gobierno municipal comenzara su primera campaña de obsequios de 40 millones de yuanes digitales en febrero.

Pero en lugar de emitir yuanes digitales gratuitos a los ciudadanos afortunados que pueden usar donde sea que se admita el pago e-CNY, la última prueba viene con un tema llamado “transporte de verano con bajas emisiones de carbono” que regala el e-CNY como asignaciones para alentar a los ciudadanos a tomar más transportes públicos.

Como tal, el e-CNY gratuito llegará con una utilidad preprogramada para pagar boletos de metro y autobús a través de la aplicación móvil Tianfutong de Chengdu o bicicletas compartidas en la aplicación móvil Meituan.

Ver más: Govcoins: La moneda digital que transformará las finanzas

Especificación de las condiciones para utilizar el e-CNY
Esta parece ser la primera vez que el gobierno chino está probando la capacidad de programación del e-CNY, que es un avance tecnológico en la trazabilidad y garantiza que un determinado fondo en el formulario e-CNY solo se pueda gastar en los fines previstos.

Según la publicación del blog del gobierno, los residentes locales pueden registrarse para la lotería a partir del 3 de julio y elegir un paquete “metro + bicicleta” o “autobús + bicicleta”.

Los ganadores de la lotería aún deberán descargar y activar una aplicación móvil independiente e-CNY como en las pruebas anteriores. Pero a diferencia de las diez pruebas que se han realizado en seis ciudades chinas hasta ahora, el yuan digital gratuito de la última prueba no se entregará a las carteras de aplicaciones móviles e-CNY de los ganadores de la lotería.

Al activar sus aplicaciones de billetera e-CNY utilizando el mismo número de teléfono móvil con el que se registraron en Tianfutong o Meituan, los usuarios pueden activar los cupones y la opción de pago e-CNY desde las dos aplicaciones móviles.

Ver más: China pide reglas globales para monedas digitales de los bancos centrales

Para realizar viajes en transporte público, los ganadores de la lotería en Chengdu pagarán primero con el cupón e-CNY, que cubrirá solo una parte de las tarifas. Deberán pagar las tarifas restantes desde sus aplicaciones móviles e-CNY después de completar los saldos a través de sus cuentas bancarias.

Pero parece que los usuarios no podrán convertir los valores de los cupones e-CNY para realizar viajes en el e-CNY de uso general almacenado en sus billeteras digitales en yuanes.

A principios de esta semana, se informó que otras ciudades chinas también están integrando la opción de pago e-CNY dentro de sus sistemas de transporte masivo.

Los residentes de Beijing, la capital china, que ya han activado las aplicaciones independientes e-CNY en campañas de lotería anteriores, ahora pueden pagar las tarifas del metro utilizando el e-CNY en las 24 líneas del sistema ferroviario de Beijing, que cubre 428 estaciones.