China quiere duplicar la cantidad de robots que tiene actualmente en 2025
(China) La segunda potencia económica del mundo acelera su carrera hacia la automatización industrial, incrementando el número de robots por empleados y afinando cada vez más sus labores en las grandes plantas de ensamble.
Beijing, además, tiene un plan estratégico para 2025 en el que pretende duplicar la cantidad de robots que tiene actualmente, con un modelo de mayor inversión en el que espera modernizar por completo su industria de alta demanda en todo el mundo mientras refuerza su posición como líder emergente en tecnología.
Un salto hacia la modernización
El nivel de automatización de un país no solo mide su desarrollo tecnológico, también su capacidad de competir en la economía global.
En 2022, China tenía 402 robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera. Un año más tarde, esta cifra aumentó a 470, colocando al país por encima de potencias como Japón (419 robots) y Alemania (429 robots), según los datos entregados por la Federación Internacional de Robótica.
Sin embargo, los líderes absolutos en densidad de robots son Corea del Sur, con 1.012 robots, y Singapur, con 770.
Estos países marcan la pauta global, pero China ha escalado posiciones con notable rapidez, ubicándose en el tercer lugar del ranking mundial, con un rendimiento destacable considerando que entró a competir apenas en 2019.
Resultados que no llegan por casualidad, en 2021, el Gobierno chino presentó un ambicioso plan estratégico para transformar su economía industrial. El proyecto busca un crecimiento anual del 20% en las ventas de robots y la creación de nuevas empresas dedicadas a esta tecnología. Obra de arte creada por robot humanoide bate récords al venderse por más de 1 millón de dólares
El objetivo principal es duplicar la densidad de robots para el próximo año, lo que podría convertir a China en el país con mayor grado de automatización industrial en el mundo.
“El país creará numerosas empresas pequeñas y medianas especializadas en el mercado de los robots humanoides que estarán dotadas de tecnologías de vanguardia. Tendremos de dos a tres compañías con influencia global para 2025. Para 2027, los robots humanoides se convertirán en un nuevo e importante motor de crecimiento económico para China”, apuntó en un comunicado el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Una estrategia que responde a desafíos internos significativos, como el envejecimiento de la población activa y una baja tasa de natalidad que amenaza con reducir la mano de obra disponible en el futuro.
Para alcanzar sus ambiciosos objetivos, el gigante asiático también deberá equilibrar su progreso tecnológico con la creación de empleo en otros sectores sin olvidar que la velocidad de su transformación podría generar tensiones comerciales y tecnológicas con otros líderes globales, especialmente en un contexto de competencia por la innovación.
Además, con 37 millones de personas dedicadas a la manufactura, el enfoque en la automatización permite a China mantenerse competitivo frente a economías más desarrolladas como las de Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur.
Fuente: France 24
Ver más: LG desarrollará chips con IA para impulsar su “inteligencia afectiva”
Ver más: La falsa empatía de ChatGPT
Ver más: ¿Comprarías un auto a un robot?