China Telecom crea una división especializada en tecnología cuántica

La operadora China Telecom ha invertido 3.000 millones de yuanes (casi 400 millones de euros) en una nueva división encargada de desarrollar tecnología cuántica, a fin de promover dicha tecnología informática de próxima generación en la República Popular.

En una declaración recogida por Reuters y publicada inicialmente en el canal de China Telecom en la red social WeChat, se anuncia la creación del Grupo de Tecnología de la Información Cuántica de la operadora, que tendrá su sede en unas instalaciones en el este del país.

La nueva división se encargará de impulsar la tecnología cuántica, el desarrollo de productos relacionados y la promoción de la correspondiente industria en todo el país. China Telecom señala que también contribuirá a un plan gubernamental para el avance de dicha tecnología.

La consultora de gestión McKinsey & Company publicó en setiembre de 2022 un informe en el que estimaba que las autoridades chinas ya habían destinado más de 15.000 millones de dólares (unos 14.035 millones de euros) de fondos públicos al desarrollo de la computación cuántica, muy por encima de otros países.

Desde entonces, varios actores importantes han anunciado iniciativas, como China Mobile, que firmó un acuerdo de investigación con los especialistas chinos Origin Quantum en diciembre de 2022.

Ver más: Computación cuántica aplicada a la química por primera vez

Ver más: Seguridad cuántica: así es como los líderes pueden prepararse para ella

Ver más: Computación cuántica: Métodos tradicionales de seguridad serán insuficientes