China, un gigante del comercio electrónico

El comercio electrónico sigue creciendo en China, especialmente en las pequeñas ciudades, a pesar de la desaceleración económica que se está protagonizando en dicho país.

Según un reciente informe publicado por McKinsey, las compras realizadas a través de este formato llegaron en el país asiático a los 630 mil millones de dólares en el 2015, lo que representa 13,5% de todo el gasto del comercio minorista en el país.

Esto lo coloca por mucho como el mercado más grande a nivel mundial, incluso un 80% más grande que los EE.UU. Es más, al finalizar el año pasado, su volumen de ventas equivalía a casi el 40% del comercio electrónico mundial.

Un dato clave es que esta forma de compra está comenzando a ingresar con fuerza en las ciudades pequeñas. En este sentido, el gasto de las ciudades de tercer y cuarto nivel, representan el 50,1% del volumen bruto de la mercancía, en comparación con el 49.9% proveniente de las ciudades de primer y segundo nivel.

A pesar de este crecimiento en las ciudades más pequeñas, la penetración de las compras online es del 62%, por detrás del 89% que se da entre los habitantes de las ciudades de los dos primeros niveles.

Una de las prácticas que más está creciendo es O2O (online-to-offline), en donde los comercios utilizan estrategias comerciales para atraer a compradores del sitio web a sus tiendas físicas. Esto ocurre porque los clientes aprecian la comodidad y la calidad de los servicios, particularmente en viajes, comida y transporte, y aumentan su gasto total después de que empiezan a utilizar las opciones de O2O.

Otro punto a destacar es la alta preferencia por los dispositivos móviles, aunque quienes cuentan con múltiples dispositivos (móviles, PC, tabletas) tienen mayor interacción y gasto en comercio electrónico. Esta última categoría de consumidores gastan 17% más en e-commerce que los que sólo utilizan el móvil. También hacen compras en línea en 29% más de categorías e interactúan 14% más con las empresas a través de redes sociales, utilizando plataformas como WeChat Brands.