China Unicom y Telefónica cambian sus porcentajes de participación

La relación entre Telefónica y Unicom se inició en 2005 (con la antigua Netcom), estableciéndose en 2009 el primer acuerdo marco de cooperación, que derivó en una alianza estratégica a gran escala, con intercambio de acciones, valorado en más de 1.000 millones de euros, y consejeros. Telefónica llegó a tener un 10% del capital de la teleco china, mientras que la operadora asiática alcanzó el 1% de la compañía española. El grupo español vendió progresivamente su participación, dentro de su estrategia de reducción de deuda. 

 En 2018 Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). Con esta colaboración, las dos empresas tendrán acceso recíproco a sus redes e implementarán sus servicios IoT, permitiendo a sus clientes empresariales utilizar las mejores tecnologías de IoT y acelerar la implementación de soluciones de conectividad IoT globales en sus empresas.

China Unicom valoraba su participación en Telefónica en 1.613 millones de yuanes (algo más de 212 millones de euros), un 9% menos que a la conclusión de 2021, cuando la participación estaba valorada en 1.786 millones de yuanes, según señala la operadora asiática en su informe financiero anual, en el que recuerda la histórica alianza entre ambos grupos.

Ver más: Twitter permitirá a los medios cobrar a los usuarios por artículo

La teleco no precisa el tamaño exacto de su participación en Telefónica, si bien podría rondar el 1% del capital. Tampoco indica si la variación de la participación es consecuencia de alguna venta de acciones o de la caída en Bolsa de los títulos de Telefónica. Las matildes bajaron cerca de un 11% durante 2022, si bien han rebotado casi un 17% en los primeros meses de 2023, hasta superar los cuatro euros, tras las fuertes caída de los últimos años.

En sentido contrario, y merced a la histórica alianza estratégica, establecida hace más de una década, Telefónica tenía a final de 2022 un 0,59% del capital de China Unicom, valorado en 105 millones de euros, por encima de los 80 millones de valoración que tenía al término del año anterior.

La relación que tienen actualmente Telefónica y Unicom es estable, aunque menos intensa de lo que era años atrás.