Ciberseguridad: El talón de Aquiles de la minería chilena
Por Renato Quiroz, Gerente Comercial Minería e Industria de CoasinLogicalis.
Son muchas las aristas que están tomando fuerza si de minería digital hablamos. Más automatizada, remota y eficiente, apuesta por seguir fortaleciendo la seguridad, productividad y sustentabilidad. Sin embargo, hay dos grandes temas críticos que aún siguen trabando el camino: la comunicación y la ciberseguridad.
Para la primera, y pese a la promesa del 5G/LTE, seguimos teniendo temas geográficos, climáticos y de altura geográfica (m.s.n.m) que complejizan una comunicación con baja latencia, estable y eficiente, esto aplica tanto para la red celular como para las redes privadas al interior de las faenas mineras.
Por otro lado, y como hoy en día casi todo está conectado, la ciberseguridad es crítica. Con una industria que aplica camiones autónomos y equipos teleoperados, los ciberataques dirigidos a plantas industriales con el objetivo de interrumpir o alterar los procesos productivos siguen avanzando.
Ver más: Ciberataques: Internet de las Cosas, bots y los riesgos del trabajo híbrido
Por ende, ante acciones tan relevantes para la operación, un ataque, violación o vulnerabilidad puede provocar graves desviaciones de seguridad para las personas y activos físicos, problemas operacionales y posibles catástrofes medioambientales.
Operaciones Digitales más Automatizadas y Seguras
La promesa, entonces, avanza hacia una integración basada en seguridad y redes de comunicaciones estables y confiables. En ese sentido, las empresas deben seguir avanzando en la modernización de sus capacidades y de sus colaboradores.
Ante los mayores riesgos de ser víctimas de ataques cibernéticos, en donde no solo existe la pérdida de dinero e información, sino que además de vidas humanas, el reto es seguir trabajando en faenas mineras que cuenten con una automatización responsable que se traduzca en una comunicación protegida y una operación segura.
Ciertamente, ante el peligro de sufrir algún ciberataque, la tecnología seguirá avanzando y las compañías querrán ir al mismo ritmo. En la minería el reto será siempre poder evitar el riesgo humano y mejorar las posibilidades de conexión, es por ello que el camino sigue siendo largo para una industria automatizada, segura y sustentable.