Ciberseguridad: Medidas preventivas hoy que nos ayudarán mañana

En el marco del Día Mundial del Backup, a celebrarse el próximo 31 de marzo, es importante destacar la relevancia de la ciberseguridad en la protección de la información de las empresas y datos personales. Así mismo, es necesario concientizar acerca de la importancia de realizar copias de seguridad de la información almacenada en dispositivos.

El creciente uso de dispositivos móviles, la conexión constante a internet y la digitalización de procesos en las empresas han permitido que las personas acceden a sus datos de diferentes partes del mundo o dispositivos y, con esto, aumentando los riesgos de seguridad de la información y privacidad; en este sentido, la ciberseguridad se convierte en una necesidad imperante para proteger la privacidad de los usuarios o empresas.

Ya no basta con pagar la suscripción a plataformas de antivirus, también se deben contemplar acciones preventivas como las copias de seguridad para evitar pérdidas grandes en el futuro o poderse recuperar después de un ciberataque.

“A nivel mundial se dice que únicamente entre el 20 y 30% de los usuarios nunca han realizado nunca una copia de seguridad de sus datos. Uno gran parte de los que realizan copias de seguridad, , probablemente solo la actualicen una vez por año; por lo que al sufrir un ataque o perder información se ven vulnerables por no implementar medidas preventivas de ciberseguridad”, explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Ver más: Nueva herramienta para descifrar software malicioso de la banda criminal “Conti”

La realización de backups periódicos es una práctica fundamental para proteger la información almacenada en dispositivos digitales, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad de los datos. Por ello es necesario implementar medidas de ciberseguridad como el uso de contraseñas seguras con múltiples factores de autenticación, la actualización constante del software y la utilización de sistemas de cifrado.

Además de estas recomendaciones tradicionales, es fundamental que las empresas o las personas adopten medidas preventivas para protegerse de posibles ataques cibernéticos. Por ejemplo, la educación de sus empleados en buenas prácticas de seguridad, cómo manejar correos electrónicos de remitentes desconocidos, mantenimiento de las copias de seguridad y el sitio o dispositivo en las que se albergan.

“En Panamá, una organización es atacada en promedio 919 veces por semana en los últimos 6 meses,  y tomando en cuenta que cada día se detectan nuevos programas maliciosos, las personas están aún más susceptibles de perder toda su información. A nivel mundial el 70% de los consumidores sufren pérdidas inesperadas de datos a costos muy altos para las operaciones de las empresas”, añadió Faskha.

En definitiva, el Día Mundial del Backup es una oportunidad para destacar la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de proteger la información y datos de las empresas y particulares. Realizar copias de seguridad de manera frecuente y adoptar medidas preventivas para protegerse de ciberataques es fundamental en la era digital.