Ciena: Maximizar las ventajas de LTE

(Internacional) A medida que aumenta la popularidad de los teléfonos inteligentes y de otros dispositivos móviles, los operadores de redes móviles reconocen que el crecimiento de los ingresos depende de su capacidad de ofrecer una gama más amplia de aplicaciones y servicios de banda ancha móviles que requieren un ancho de banda superior y una latencia inferior.
Esto puede saturar rápidamente la capacidad de las redes inalámbricas 3G actuales y de las redes backhaul asociadas. Como resultado, los operadores de todo el mundo están adoptando las nuevas tecnologías inalámbricas, incluidas WiMAX, HSPA+ y LTE, que resuelven las limitaciones del acceso mediante ondas de radio a través de móviles, permitiendo el rendimiento de procesamiento elevado y la baja latencia necesarios.
Los operadores pueden beneficiarse de la mayor eficiencia espectral de las redes 4G para ofrecer soporte a más usuarios y tasas de uso más elevadas. Aunque se espera que el costo por estación base sea similar al de las redes 3G, la mayor eficiencia espectral de Long Term Evolution permitirá obtener ahorros de costos de hasta un 75 %2. Este aspecto de los precios resulta clave para ofrecer planes de servicios inalámbricos con tarifas razonables.
Para aprovecharse de los beneficios del estándar LTE, los proveedores de servicios de backhaul deben admitir el aumento de cientos de Mb/seg. por estación base para backhaul, si se compara con los múltiplos de T1s (n x 1,5 Mb/ seg.) o E1s (n x 2 Mb/seg.) de las generaciones anteriores. Este resultó un cambio paradigmático en las llamadas de backhaul para opciones de red que aumentan de manera rentable.
Las redes de transporte de los backhaul móviles deben incluir los siguientes atributos clave:
– Una interfaz interoperativa estándar como demarcación entre el operador de redes móviles y el proveedor de backhaul;
– Conectividad de servicio compatible con interfaces lógicas de capa inalámbrica;
– Definiciones de servicio con Especificaciones de nivel de servicio (Service Level Specifications (SLS));
– Una red escalable compatible con la conectividad del servicio con mil o más estaciones base por dominio metro;
– Una red fuerte con protocolos y mecanismos para la detección y recuperación de errores;
– Protocolos e interfaces para llevar a cabo Operaciones, Administración y Mantenimiento (OAM) de las instancias de servicio proporcionadas y
– Un servicio de sincronización de red.
Con LTE definido con el uso de portadores de IP y la transición de 3G (UMTS, HSPA, versiones posteriores de HSPA) de TDM o ATM a portadores de IP para el transporte del tráfico de usuarios y de señalización, la red de backhaul está cambiando para admitir servicios de conectividad de paquetes.
La cartera de productos de Ciena proporciona servicios True Carrier Ethernet, con soluciones para redes de acceso mediante ondas de radio (microondas u ondas milimétricas) y basado en fibra. Estos servicios admiten una amplia gama de capacidades y funciones a través de los estándares mínimos definidos establecidos por el MEF. Estos avances interoperables y compatibles con los distintos estándares mejoran la capacidad de los proveedores de backhaul de implementar, aprovisionar y gestionar de manera segura servicios de backhaul LTE rentables con estandarización, escalabilidad, fiabilidad, calidad y gestión del servicio. Combinadas, estas funciones de servicio aceleran y automatizan de manera significativa la creación y activación del servicio de Ethernet escalable.
A continuación se describen ejemplos de los avances y ventajas de True Carrier Ethernet, tal y como los define el MEF.
– Servicios estandarizados: Ciena proporciona la máxima flexibilidad para construir e implementar redes Ethernet.
– Escalabilidad: También ofrece a los proveedores de backhaul la capacidad de aumentar extremadamente su capacidad en pasos granulares. La tecnología de conmutación virtual pendiente de obtener la patente y la compatibilidad simultánea con varias encapsulaciones en el mismo puerto proporciona una flexibilidad e interoperabilidad máximas con las tecnologías existentes y emergentes.
– Fiabilidad: Su cartera de productos proporciona flexibilidad de Ethernet y fiabilidad en la transmisión con una amplia selección de mecanismos de protección. Esta capacidad simplifica el esfuerzo de aprovisionamiento y de mantenimiento continuo, lo cual permite reducir los costos de las operaciones.
– Calidad del servicio: Los controles sobre la calidad del servicio superiores proporcionan un suministro del servicio predecible. La solución de Ciena proporciona niveles sin precedentes de clasificación del servicio, lo cual permite una rica estratificación del servicio para obtener mayores ingresos y un nivel mayor de atractivo para los clientes.
– Gestión del servicio: Dispone de tecnologías innovadoras pendientes de patente que mejoran drásticamente el tiempo necesario para descubrir elementos y recursos de red y para aprovisionar servicios y túneles. Esta capacidad permite el aprovisionamiento rápido y preciso de servicios flexibles.
Los proveedores de backhaul se encuentran en una posición privilegiada para aprovecharse del creciente mercado de suministro de servicios Carrier Ethernet a los operadores de redes móviles.
Los usuarios residenciales han mostrado una gran demanda de ancho de banda para móviles, mientras que las empresas de todo el mundo buscan aprovechar la conectividad inalámbrica para acceder a nuevas aplicaciones empresariales de manera flexible. En cambio, los operadores de redes móviles pueden ofrecer SaaS, computación en la nube y otros servicios a través de conexiones de banda ancha móviles de alta velocidad mediante LTE.
Para satisfacer la creciente demanda de estos servicios y contener los gastos es necesario utilizar un enfoque inteligente. La cartera de productos de Ciena combina dispositivos y software inteligente para crear acceso a Carrier Ethernet de alta velocidad y poco contacto y redes metro. Con estos productos, los operadores de redes móviles pueden aprovecharse de un modo común y consecuente de acelerar y automatizar de manera significativa la creación y activación del servicio (y establecer una diferenciación competitiva).