Cinco dispositivos por persona conectados a Internet en 2020

(TyN desde Brasil) 80 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, con un promedio de 10 por hogar y cada persona con cinco de estos dispositivos y 5 mil millones de usuarios de Internet, son las previsiones que expuso Frost & Sullivan en conjunto con EMC para el 2020 en el marco de Futurecom 2012.

Estas cifras muestran que las personas estarán cada vez más hiperconetadas, generando un volumen de datos que pasará de la medición de terabytes a petabytes, exabytes, zettabytes y yottabytes. El volumen de información generado crecerá con las avanzadas tecnologías de acceso móvil a Internet y el elevado consumo de información a través de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

"El camino es entender los hábitos y la personalidad de cada cliente para ofrecer servicios cada vez más adaptados a su realidad", dijo Peter Desouza, gerente Senior de Consultoría, Business Intelligence de EMC.

Aunque el futuro es prometedor para los operadores con el crecimiento del negocio en la comunicación de datos, es importante que puedan superar los desafíos actuales para reducir la pérdida de clientes, aumentar los ingresos por usuario, aumentar los márgenes de beneficio y hacer frente a un mundo de datos medidos por "exas".

La propuesta de Big Data crea oportunidades para que los operadores identifiquen eficazmente dónde están sus pérdidas y cómo revertirlas e incluso generar nuevos negocios que van desde la creación de servicios y productos hasta las alianzas con instituciones de diversos segmentos de la economía.

"Gran parte de las nuevas tendencias globales del mercado entrarán efectivamente en la agenda de los CIO – Chief Information Officer – en 2013, como la computación en nube, la seguridad de datos de acceso en los dispositivos móviles y Big Data”, afirmó Fernando Belfort, analista senior de mercado de Frost & Sullivan. Las proyecciones de la consultora indican que en 2016 el mercado de Big Data en Brasil, representará una oportunidad superior a R1.000 millones.

Según la consultora, 90% del volumen de información en el mundo fue creado en los últimos dos años, como resultado del número de dispositivos fijos y móviles conectados. De este total, sólo el 15% son considerados datos estructurados que se encuentran en plataformas como CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning) y bases de datos. El 85% restante son datos no estructurados, que se distribuyen en las redes sociales, correos electrónicos, documentos electrónicos, mensajes instantáneos, video, audio, comunicación a través de M2M (máquina a máquina), RFID (Radio-Frequency Identification), etc.