Cinco ventajas del geomarketing para las empresas del sector retail

El Geomarketing se ha convertido en una valiosa técnica para las empresas en Colombia que buscan mejorar sus estrategias comerciales y de marketing. Esta estrategia se fundamenta en la utilización de técnicas y tecnologías de geolocalización para el perfilamiento de usuarios, que permiten establecer una comunicación más efectiva con los clientes. Al tomar en cuenta datos cruciales como la ubicación de los clientes, las empresas pueden adaptar sus propuestas para satisfacer mejor sus necesidades específicas.

Con la intención de ser cada vez más competitivas en un mercado de alta exigencia, muchas empresas han incorporado tecnologías de geolocalización, Inteligencia Artificial, Big Data, entre otras, para ampliar su capacidad operativa e innovación.

La multinacional Coca Cola es un buen ejemplo de marketing con inteligencia de localización o geotargeting. A partir de los datos que obtiene en cada ubicación de sus máquinas expendedoras, las cuales hacen un análisis de pagos, la empresa logra hacer un reconocimiento de las bebidas que se venden mejor, así como de sus clientes, y definir el tráfico de flujo; La intención se enfoca en aumentar las ventas y reducir los costos.

Otro ejemplo es Hyundai, quien mapea digitalmente la ubicación de las tiendas de su competencia para reconocer las necesidades de potenciales clientes y atraerlos a sus concesionarios.

En Colombia, numerosas empresas han adoptado el uso de la localización satelital como una herramienta fundamental para ofrecer soluciones tecnológicas basadas en datos. Su principal propósito es identificar información que permita enviar  el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento preciso, para así elevar los resultados empresariales a su paso.  

En la actualidad, las empresas retail han elevado su uso e interés en campañas que implementan esta técnica, como con el uso de notificaciones in-app, que inciden en resultados de alcance, posicionamiento y aumento de ventas.

Es por esto que se han recogido las 5 ventajas más importantes del uso de técnicas de geomarketing en el sector retail, con el objetivo de apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a que continúen destacándose en su industria y fortalezcan  la experiencia de sus clientes.

  1. Una de las mayores ventajas a destacar, es que muchas de las herramientas de geolocalización disponiblesson gratuitas (por ejemplo, Google maps, Google Geo, Earth Tools, Semrush).
  2. El Geomarketing permite obtener datos valiosos, como la duración de la estadía de un cliente dentro de una tienda, lo cual ayuda a afilar las tácticas de marketing y el grado de personalización de las comunicaciones.
  3. Otra de las principales ventajas del Geomarketing es su capacidad de aumentar la visibilidad de la marca y el awareness. De hecho, el Geotargeting ha demostrado ser una de las maneras más eficaces de lograr que un negocio o marca obtenga mejores rankings en las búsquedas locales.
  4. Por otro lado, el uso de recursos informativos que involucran variables geográficas, psicográficas y demográficas, ayuda a delimitar clientes potenciales, proveedores, puntos de atención y todos los recursos necesarios en una zona geográfica delimitada, en beneficio de las prioridades de un negocio.
  5. Finalmente, el geomarketing permite brindar una mejor experiencia y satisfacción del cliente.

´´En la actualidad, resulta absolutamente imprescindible que las empresas del sector retail incorporen el geomarketing como un pilar fundamental dentro de su estrategia de comunicaciones. De acuerdo con la fuente autorizada Linchpinseo, un notable 30% de la población mundial ya se beneficia de servicios de marketing basados en la ubicación, lo que evidencia claramente que pasar por alto esta estratégica herramienta conlleva una pérdida de oportunidades comerciales.´´ Julie Villarreal, Gerente de Marketing en INFOBIP. 

La combinación de técnicas y tecnologías de geolocalización es una ruta consciente para tener presentes las diferentes variables de ubicación que impactan los alcances de una empresa, desde sus acciones inteligentes en materia de marketing y comunicación.

Tener claro cuál es la audiencia y los recursos que permiten identificarla con mayor precisión para registrar su comportamiento, permite diseñar estrategias más precisas que apunten a lograr los objetivos de las mismas.

Ver más: Geomarketing: El mercado de la localización inteligente crece con fuerza

Ver más: México, un país clave para la evolución del comercio conversacional

Ver más: Lanzan nueva herramienta geoestratégica en la expansión internacional de negocios