Cisco y Fundación Peluffo-Giguens: Telemedicina en el Uruguay

(Uruguay) La Fundación Peluffo-Giguens implementó el Plan de Telemedicina con tecnología Cisco, pensando en el presente y el futuro de la salud del Uruguay. 

En esta primera etapa, se instalaron dos salas de telepresencia en el nuevo edificio: una de Interconsulta y otra de Docencia. La primera, ubicada en el subsuelo del edificio, cuenta con un equipo Profile 52´´ Dual con un códec C60, que posee capacidad multipunto y permite manejar consultas con varios centros de manera simultánea.

En la cabina del operador, se concentran los elementos de control y operación de la sala para la grabación digital de las videoconferencias, conversión de formatos y selección de fuentes de señal para las presentaciones. Además, cuenta con una cabina adicional para la eventual instalación de un servicio de traducción simultánea para los casos de comunicación con el exterior.

Por otro lado, la sala de Docencia, con una capacidad para 30 personas e instalada en la planta principal del edificio, será utilizada para tareas formativas. Su equipamiento es similar al de la sala de Interconsulta, pero con algunos detalles diferentes: en la de Docencia, la pantalla principal es de proyección con un ancho de 1,6 metros, apoyada por dos pantallas LCD de 55´´. El códec es un 6000MXP, equipo con una MCU con capacidad para cubrir hasta cinco destinos remotos.

En una segunda etapa, se instalará una sala en un auditorio en el edificio del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira-Rosell (CHPR). Su equipamiento será igual a los mencionados en las dos salas, aunque se agregará una mínima automatización para aquellos casos donde se utilice sólo para dar clases y no para videoconferencia.