Cisco y su visión de múltiples nubes

(América Latina) El entorno Cloud Computing crece a ritmos acelerados. Cada vez son más al demandas en cuanto a sistemas de virtualización, movilidad; y la nube amplía el sector brindando mayores capacidades en las infraestructuras IT.

Para Cisco existen múltiples definiciones de Cloud Computing, basándose en el modelo propuesto por el NIST, el cual define a Cloud Computing como los recursos y servicios de TI que se abstraen de la infraestructura subyacente y son aprovisionados bajo demanda y de forma escalable en un entorno multiusuario.

Pablo Hernández, gerente de Desarrollo de Negocios para Servicios de Cloud de Cisco, mencionó que la visión de ellos es la de habilitar el mundo de muchas nubes. ?En la actualidad vemos que el panorama de Cloud no es homogéneo, sino que nos encontramos en un mundo en el cual ya existen diferentes tipos de nubes?, destacó. Según lo mencionado, no solo hay un entrono clouds privadas, públicas e híbridas, se pueden ver también nubes que pertenecen a comunidades bien definidas, como las nubes de Gobierno, Medios Digitales, Educación y Salud.

“Nosotros impulsamos la idea de que el departamento de TI, debe ser, ahora más que nunca, un socio de negocios para todos los departamentos de la empresa, y presentar un portal de servicios integrado donde, algunos servicios serán provistos por la cloud privada administrada por TI y otros pueden ser externos a la empresa. En este mundo de muchas nubes que hacíamos referencia, el nuevo rol de TI es el de Broker de servicios”, aclaró el ejecutivo.

En cuanto a las soluciones que están ofreciendo, Cisco posee para todos los entornos, desde virtualización de servidores en modelo as a Service, virtualización de escritorios DaaS, Backup y Disaster Recovery; hasta los servicios de colaboración en la nube, con la solución Hosted Collaboration Solution.

Según el ejecutivo, un diferenciador importante de Cisco es ofrecer el rango completo de infraestructura para soluciones de Cloud en una modalidad 100% hospedada en la Nube, moviéndose hacia el modelo 100% On Premise. “Un ejemplo de una nube híbrida sería una solución en la cual exista un mix entre ambos modelos de desarrollo. También lideramos categorías específicas de XaaS, donde Cisco mantiene ventajas diferenciadoras en aplicaciones, tales como Cisco Webex Collaboration, Cisco Cloud Security y WiFi, ruteo y switching controlados desde la Nube”, destacó.

Las soluciones ofrecidas presentan grandes ventajas para el entorno, y el rol que posee la empresa es acompañar a los Cloud Providers y a las empresas en el desarrollo de servicios de Cloud diferenciados. “Esto es posible a través de la combinación del Data Center Unificado, la Red Inteligente de la Nube y las Aplicaciones de Cloud de Cisco, los cuales son los componentes fundamentales que permiten ofrecer una propuesta de valor única en el mercado”, comentó Hernández.

En cuanto a la expectativas para este 2013 en tendencia cloud en toda la región, Cisco ve un espacio para el crecimiento de la infraestructura básica de Cloud, y la evolución de varios Cloud Providers para una segunda etapa de servicios de Cloud.

“También vemos que en muchos casos ya es posible acceder a estas soluciones a través portales de autoservicio ó Mercados de Aplicaciones, lo cual agiliza en gran medida la activación y el consumo de las mismas”, finalizó el ejecutivo de Cisco.