CITEL: El papel de la regulación copó la jornada

(República Dominicana) La importancia de regular o no el sector de las telecomunicaciones ocupó un rol central en el panel “Entornos Normativos y Regulatorios”, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Tom Dailey, director de Políticas Públicas Internacionales en Verizon, el mayor operador móvil estadounidense, abogó por una desregulación completa para garantizar el desarrollo de la industria a escala regional.

Esto generó una encendida respuesta del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, quien rechazó esta hipótesis y pidió equilibrio entre gobiernos y empresas privadas en materia de inversiones para garantizar el acceso de la población a la banda ancha y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El funcionario también destacó que desregularizar tiene sentido en un país como Estados Unidos, con pleno empleo y muy bajos niveles de pobreza. En contraste, las naciones de América Latina y el Caribe tienen altos niveles de la población bajo la línea de pobreza y proceder en esa dirección promovería la desigualdad.

“Y hay que entender algo, este es un mercado que tiene dos partes, hay consumidores y hay vendedores. Si descuidamos al consumidor que es la demanda, todo el mundo se puede ir abajo, solo el Estado tiene la capacidad para regular esa oferta y esa demanda”, remarcó.

Además, concluyó que se aprendió durante la experiencia del Consenso de Washington que el sector privado es bueno asignando los recursos de la economía, pero que falla repartiendo riquezas, dado que esa es una potestad del Estado.