Citigroup abandona la venta de Banamex, planea OPI para 2025

(Bloomberg) — Citigroup Inc. abandonó su intento de vender Banamex y, en su lugar, hará una oferta pública inicial en 2025 por su unidad mexicana.

La decisión permite al banco estadounidense reiniciar las recompras de acciones este trimestre, dijo la compañía con sede en Nueva York en un comunicado dado a conocer el miércoles. Citigroup había estado retrasando las recompras de acciones porque se esperaba que una venta afectara temporalmente los niveles de capital.

“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio”, dijo la directora general, Jane Fraser, en el comunicado.

Citigroup no logró alcanzar un acuerdo a pesar de más de un año de conversaciones con una larga lista de interesados en las divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas de la firma en todo México. La venta de Banamex forma parte de una retirada más amplia de Fraser de la banca de consumo global para enfocarse en negocios más rentables. Citigroup también pondrá fin a los esfuerzos por deshacerse de otras 13 unidades minoristas en Asia y Europa.

La compañía aún planea ofrecer servicios institucionales y de banca privada en México, y continuará separando esas ofertas de sus productos minoristas en los próximos trimestres. La empresa espera que el trabajo se complete en el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá que se lleve a cabo una OPI en 2025, según el comunicado.

El negocio en oferta pública conservará la marca Banco Nacional de México, conocida localmente como Banamex. La división tiene aproximadamente 12,7 millones de clientes minoristas, 6.600 clientes comerciales y 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

La oferta incluirá a los 38.000 empleados de Banamex, además de las ofertas de tarjetas de crédito, productos de banca minorista, créditos de consumo y créditos hipotecarios para viviendas de la unidad, según Citigroup. También incluirá rentas vitalicias, activos de pensiones, depósitos y productos de banca comercial de la división.

La colección de arte de Banamex, una de las colecciones de arte mexicano más grandes del mundo, también seguirá siendo parte de la nueva compañía.

“Esta decisión demuestra nuestro compromiso por elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un moderado nivel de recompra de acciones este trimestre”, dijo el director financiero, Mark Mason, en el comunicado. “Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente”.

Citigroup planea informar los resultados de Banamex como parte de las operaciones continuas de la firma hasta que su propiedad de la empresa caiga por debajo del 50% de participación con derecho a voto, según el comunicado.

Ver más: Banco de México estableció una pausa en política monetaria

Ver más: Bancos centrales han perdido cierto grado de confianza, BCE

Ver más: Superintendencia de Bancos presenta Informe de Estabilidad Financiera