Claro multiplica la capacidad de servicio de su datacenter

(Argentina) La operadora móvil Claro amplió su centro de datos ubicado en la ciudad de Buenos Aires en unos 1.500 metros cuadrados, llevándolo a su máxima capacidad, con lo que ahora las dimensiones del edificio que contiene estas instalaciones pasan a tener 7000 metros cuadrados.

Para llevar adelante este proyecto, el que se realizó a lo largo de 18 meses, América Móvil -la compañía de la que depende Claro- invirtió 12 millones de dólares y respetó las premisas de diseño de la norma TIA 942 (estándar de la Asociación de Ingeniería de Telecomunicaciones) que establece los requerimientos de infraestructura para lograr niveles controlados de disponibilidad de servicio.

Uno de los objetivos de este desarrollo, como lo señaló Mariano Freysselinard, gerente Datacenter de Claro durante la presentación, es incrementar los servicios basados en la nube ofrecidos a los clientes y además generar nuevos usuarios, y además realizar todas las modificaciones sin impactar en la operación actual.

Actualmente, este datacenter –desde donde se atienden las necesidades de todos los puntos del país como también de Uruguay, Paraguay y Chile- cuenta con unos 6.000 clientes corporativos en Argentina, y aspiran no solo a incrementar este número sino también a captar un mayor interés por parte de las PyMEs.

Desde el punto de vista técnico, este datacenter pasará a contar con una capacidad total de 6 Megawatts de energía asegurada (equivalente a más de 8000 hogares de familia tipo) y unas 1100 toneladas de frío.

La superficie total del primer piso donde se realizó la ampliación pasó a tener cerca de 2000 metros cuadrados utilizables, de los que un 60% se configura como data-room (en dos recintos compartimentados para clientes). Adicionalmente, el piso cuenta con más de 40 cámaras IP para monitoreo, piso técnico elevado a 60 cm, así como puertas y paredes con sistema de retardo de llama (120 minutos). El control de acceso es biométrico, con clave numérica y/o lectora.

Esta modificación posiciona a este datacenter en un nivel de infraestructura único a nivel regional. Este nuevo anuncio se suma al lanzamiento de la iniciativa de Cloud Computing para cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia y México), que llevó a cabo América Móvil en febrero de este año.

“Para Claro Empresas, concretar esta ampliación del datacenter es un paso fundamental porque nos permite crecer y ofrecer cada vez más productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a mejorar su competitividad y productividad a través del uso de la innovación tecnológica”, comentó Freysselinard.