Claro y Telefónica ya tienen vía libre en Costa Rica

(Costa Rica) Las compañías de telefonía Claro y Telefónica están listas en Costa Rica para comenzar a desplegar sus redes en dicho país, tras la apertura obtenida luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) les diera autorización para los enlaces de microondas que fueron requeridos por ambas empresas.

Claro solicitó 180 enlaces y Telefónica, 56, los que serán usados para desplegar la primera fase de la red en la Gran Área Metropolitana (GAM). El cartel otorga a las empresas hasta cinco años para llevar el servicio a todo el país. Estos enlaces permiten trasladar la señal de una torre a otra. Así, las llamadas no se cortan cuando los usuarios se desplazan.

El uso de estas frecuencias se otorga mediante una concesión directa que debe ser firmada por la presidenta Laura Chinchilla, según señaló el medio local La Nación, la que podría estar lista para los primeros días de la semana próxima, tal como confirmó Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.

Una vez que esto esté listo, los nuevos operadores quedan habilitados para empezar a desarrollar sus redes. Además, podrán lanzar campañas sobre los servicios que procuran comercializar en el país y negociar la interconexión de redes con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) u otras empresas.

Una vez resuelto el tema de las frecuencias de microondas, sigue la firma del contrato de concesión de las bandas para celular por parte de la presidenta Chinchilla. De acuerdo con la viceministra, esto ocurriría a mediados de este mes. Ambos contratos serán enviados a refrendo a la Contraloría General de la República, la cual tiene 45 días para resolver.

En una reciente encuesta de Unimer publicada por el mismo medio, el 51% de los usuarios está interesado en cambiar de operador. El sondeo realizado a 1.202 personas con un margen de error de 2,8% arrojó que sólo un 23% considera poco probable la idea de cancelar su contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los principales reclamos de los clientes se deben a las fallas en el uso de la red y a la ausencia de servicios multimedia.