Climate change: EEUU y China cooperarán en materia climática, ¿será verdad?
Estados Unidos y China han acordado cooperar en la lucha contra el cambio climático. Ambos países crearán un grupo de trabajo para cooperar en materia climática, anunciaron los dos países a pocas semanas de la cumbre de la ONU sobre el clima (COP28).
Ambas partes se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques. Este compromiso fue anunciado por el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, mediante una conferencia de prensa.
Los enviados reunidos en Sunnylands, California, del 4 al 7 de noviembre, acordaron reactivar un grupo de trabajo bilateral sobre el clima que debatirá áreas de cooperación entre ambos países, según la declaración conjunta, aunque persisten las diferencias en cuestiones como la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
“La declaración de Sunnylands es un esfuerzo oportuno para alinear a Estados Unidos y China de cara a la COP28”, declaró Li Shuo, director entrante del China Climate Hub de la Asia Society.
Li describió la relación entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo como “una condición previa para un progreso global significativo” y afirmó que el acuerdo de Sunnylands ayudará a “estabilizar la política” de cara a las conversaciones de Dubai.
Ambas partes también acordaron incluir el metano en sus objetivos climáticos para 2035 —la primera vez que China hace una promesa de este tipo— y se comprometieron a impulsar “al menos cinco” proyectos de cooperación a gran escala en materia de captura, utilización y almacenamiento de carbono para finales de la década.
Li afirmó que la COP28 todavía “tiene mucho trabajo por delante”, especialmente en lo que respecta a los combustibles fósiles.
Estados Unidos y China apoyan la declaración de los líderes del G20 de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, y también han acordado “acelerar la sustitución de la generación de carbón, petróleo y gas”.
Sin embargo, los detalles específicos de su agenda pueden variar y se revelarán más cerca de la fecha de la cumbre.
Ver más: Climate change: COP28: Del dicho al hecho hay mucho trecho
Ver más: Climate change: Producción de combustibles fósiles supera las metas climáticas